Tribuna libre

Cristóbal Orellana González / Máster En Archivística

Diez joyas del Archivo Municipal de Jerez (I)

LA mayoría de los jerezanos conoce ya la existencia, aunque no conoce bien los contenidos, de su Archivo Histórico Municipal. Por eso, porque no se conocen bien los contenidos del Archivo, me gustaría resaltar aquí, de modo breve, algunas de las piezas y colecciones de más valor dentro del rico conjunto que constituye el Archivo Municipal de Jerez como elemento clave dentro de la red de archivos de Andalucía. Pretendo mostrar en tres artículos la riqueza de nuestro Archivo, citando sus piezas más valiosas y remitiendo a los lectores a algunos libros donde se habla de él o de sus documentos.

1.- Las Ordenanzas Municipales, los Privilegios y las Reales Mercedes. Esta es, quizás, la colección de más valor patrimonial del Archivo Municipal de Jerez. Está constituida por una serie de 'cartas' (usando genéricamente el vocablo que se empleaba en Diplomática) donde los reyes 'regalan' a Jerez un derecho sobre tierras, o la capacidad de cobrar un impuesto, o el modo peculiar de gobernarse la ciudad, o una exención fiscal, etc. A esos documentos también se les denomina, en general, franquicias, regalías, etc. En esta colección se encuentran valiosos documentos que se remontan al siglo XIII, los llamados privilegios rodados. El más antiguo es uno, escrito en pergamino y con letra gótica de privilegios, de fecha 28 de junio de 1268 (era hispánica de 1306). Tipológicamente, es un privilegio rodado porque, entre otras cosas, tiene en su centro una muy vistosa rueda polícroma o sello real de Alfonso X. En este privilegio el rey Alfonso concede a Jerez el Fuero de Sevilla, algo así, para entendernos, como una Constitución de ámbito local. Se encuentra en el Cajón nº 22, documento nº 18 del llamado Archivo Histórico Reservado. Algunos de estos privilegios, la mayoría escritos en pergamino y en buen estado de conservación, se publicaron facsímiles en una edición de 1971 en una colección que se llamó 'Joyas bibliográficas', a cargo de Mª Luisa Vázquez de Parga de Nájera con el título Privilegios Reales y viejos documentos de Jerez de la Frontera. Tienen interés las confirmaciones de privilegios a Jerez en el siglo XVIII, como por ejemplo: Confirmación del privilegio de la ciudad de Jerez de dos ferias francas en cada un año, la una por primero de abril y la otra por mediado de agosto, y que dure cada una diez días según y de la manera que las ha acostumbrado hacer, 1773; así como las inestimables copias del XVI, o treslados, de antiguos documentos del Concejo de Jerez en la colección, toda en pergamino, que conocemos bajo el nombre no técnico de 'Documentos de Vitrina' (AHR., C. nº 3, documentos nº 40 a nº 81).

Las Ordenanzas Municipales. El libro encuadernado donde se encuentran recogidas la mayoría de las ordenanzas municipales tiene la signatura AHR, C. 1, nº 40, y contiene textos normativos locales entre 1454 y 1527. No es el único, pues existen ordenanzas locales, más otras recopilaciones y copias, con otras signaturas en el mencionado Archivo Histórico Reservado.

2.- 'El Libro del Repartimiento de Casas y Heredades de Jerez'. Esta es, también, una de las piezas más importantes del Archivo por no decir la más valiosa, a mi juicio. Se trata de un libro donde el rey Alfonso X distribuye los bienes que tuvieron que dejar, obligadamente, los musulmanes que habitaban la ciudad ante la intervención militar del rey cristiano. El reparto se realiza entre nobles, altos mandos militares, oficiales, soldados, cargos eclesiásticos, etc. Sobre esta auténtica joya del Archivo Municipal se puede consultar un trabajo que lo transcribe íntegramente, a saber, González Jiménez, M. y González Gómez, A.: El Libro del Repartimiento de Jerez de la Frontera. Estudio y edición, Diputación Provincial de Cádiz, Instituto de Estudios Gaditanos, 1980. El preciado libro se encuentra actualmente en el llamado Archivo Histórico Reservado con la signatura C. 22, nº 14: Libro del Repartimiento de Casas y Heredades de Xerez dadas por Alfonso X el Sabio a los súbditos que le acompañaron en la conquista de la ciudad. Jerez, 1338. Lo que se conserva, ojo, no es el original que debió redactarse en el siglo XIII, sino una copia del siglo XIV, pero es de vital importancia para el conocimiento histórico de aquellos momentos. Debió existir también un Libro del Repartimiento de carácter rural, es decir, de distribución y asignación de fincas, dehesas, donadíos, pinares, olivares, viñas, tierras de pan llevar, etc., a los participantes en la reconquista, pero este libro falta del Archivo Municipal desde hace siglos.

3.- El mapa portugués del siglo XVI y el testamento valenciano del XV. El Archivo no se reduce a sus grandes series (por ejemplo las Actas, el Protocolo Municipal, los libros de Beneficencia y Hospitales, la colección de volúmenes de contribuciones, la serie general de legajos y expedientes, etc.), sino que posee también piezas sueltas de mucho valor. Una de ellas, quizás la más peregrina, es el mapa portugués aparecido por casualidad en el Archivo en el envés de la cubierta de un libro forrado en pergamino. En el mapa se aprecia el continente sur africano y, a su derecha, dibujada con detalle, la gran isla de Madagascar. Este pergamino, que carece de fecha precisa pero que debe ser del primer tercio del siglo XVI, fue restaurado hace unos años por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Esta carta náutica es una pieza interesante para el conocimiento de las rutas y descubrimientos que en los siglos XV y XVI hicieron portugueses y castellanos por el continente africano. Junto a esta carta se conserva también en el Archivo Municipal un curioso testamento, en pergamino, de un tal Johan Tolsa, datado en 11 de agosto de 1450 y hecho en Valencia. Ignoro la razón por la cual este peregrino documento está en el Archivo Municipal de Jerez, pero el caso es que está aquí y que, sin considerar los planos del Archivo, es uno de los documentos de mayor formato que conservamos, pues mide 117x72,5 centímetros, según consta en el índice expuesto al público.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios