Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La hora de las zonas sur y oeste

Barrios deprimidos recibirán en tres años hasta 15 millones de euros en programas integrales con medidas sociales y urbanísticas

Los barrios más deprimidos de las zonas sur y oeste de Jerez están llamados a ser protagonistas en los próximos años. Al menos así lo pretende un programa de la Junta de Andalucía, de carácter regional, del que Jerez ha obtenido una buena cantidad. Casi ocho millones de euros deberán servir, hasta el año 2021, para corregir muchas de las desigualdades que existen en esas zonas de la ciudad respecto al resto. El programa, que cuenta con fondos europeos, prevé llevar a cabo una serie de actuaciones socioeconómicas dentro de un plan multidisciplinar enclavado a su vez en la llamada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Medidas concretas que se recogen en él son las dirigidas a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, favorecer el comercio local, reforzar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales o crear una red de profesionales que apoyen actuaciones en esas zonas. Las medidas afectarán a unos 52.000 jerezanos según las estimaciones realizadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en un estudio que ha servido de base para que Jerez entre dentro del mencionado programa. Concretamente, las zonas que se beneficiarán de ello son la sur y la oeste, incluyendo a los barrios de Picadueñas, San Juan de Dios y el Polígono San Benito. Jerez es la tercera ciudad andaluza con más importe asignado dentro de este programa, superada tan sólo por zonas deprimidas de Sevilla y de Málaga.

Pero probablemente no será ésta la única actuación que se llevará a cabo en estas zonas que tanto necesitan una intervención integral que vaya más allá de la meramente urbanística. Cabe recordar que con cargo a los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), Jerez aspira a recibir, a través del Ayuntamiento, otros 7,2 millones para intervenir en barriadas desfavorecidas también con planes globales de intervención social con rehabilitaciones y acondicionamientos de espacios urbanos. Mientras se espera esta segunda ayuda millonaria, ya se puede asegurar que a través de la que ayer publicó el BOJA (la de 7,9 millones de euros) se va a poder intervenir gradualmente en barrios que lo necesitan desde hace años, décadas cabría decir. La zona sur sigue siendo la gran olvidada de un Jerez que en su expansión urbanística de los últimos veinte años multiplicó las necesidades pero no los recursos para hacerles frente. Ahora, con estos planes y otras actuaciones como la urbanización de La Hoyanca, se abren esperanzas para que desaparezcan de una vez los guetos que se han ido creando ante la impotencia de los diferentes gobiernos locales y la indiferencia de una parte de la sociedad. Es hora ya de cambiar esa dinámica.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios