Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribuna

Ezequiel Martínez

Periodista y escritor

La unión hace la fuerza

Ahora todos lo sabían, hubieran prohibido el 8-M, lo de Vistalegre, y hubieran confinado a 47 millones de españoles. ¡Qué bien se ven los toros desde la barrera!

La unión hace la fuerza La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Entras en las redes y buscas reflexiones que aporten cordura y sensatez, ante el grave problema que estamos viviendo, y cuesta encontrar algo positivo y esperanzador entre tanta maraña de bulos, mentiras, odio y críticas despiadadas. Aunque a veces, resplandece la verdad, la crítica constructiva, y el sentido común.

El mundo anda en pie de guerra sanitaria desde la aparición del coronavirus en Wuhan, China, con efectos mortales sin precedentes cercanos. Los científicos nos remiten a la Gripe Española de 1918, que mató a más de 40 millones de personas, en el mundo. Ahora, la Covid-19 nos atemoriza, porque no hay vacuna, aunque la ciencia trabaja para encontrarla.

En situaciones dramáticas, como esta, deberían primar la cooperación, la unidad, la lealtad y la convivencia. Ahora es tiempo de cerrar filas, no de buscar enfrentamientos estériles. El Gobierno de España decretó el estado de alarma (artículo 116 de nuestra Constitución), y adoptó decisiones con acierto, aunque también ha cometido errores. Éste tsunami sanitario ha cogido al mundo por sorpresa, como vemos con el avance de la mortandad. En el mundo: 3 millones de contagiados y más de 210.000 muertos, cuando esto escribo. En España, 24.000 fallecidos, y en Andalucía, más de 1.100. Guardo silencio por todas las personas fallecidas y trato de unirme al dolor de sus allegados. Ahora todos lo sabían, hubieran prohibido el 8-M, lo de Vistalegre, y hubieran confinado a 47 millones de españoles. ¡Qué bien se ven los toros desde la barrera! Es verdad que el Gobierno va improvisando, pero ¿cómo hacer, ante esta situación dramática e inédita? Tanto el Gobierno como la oposición pecan de soberbia y orgullo. Hacen falta dosis de sencillez y humildad para sobrellevar esta crisis. Al Gobierno: ¡pida ayuda a la oposición! A la oposición: ¡dejen de torpedear al Gobierno de España; haga lo que haga les parece mal. Ahora toca arrimar el hombro! En esta ceremonia de la confusión, ciertos políticos, comentaristas y tertulianos actúan de forma hipócrita e irresponsable. Parece que su ¿ética? es: ¡pase lo que pase, caña al mono! Yuval Harari, autor de Sapiens, nos dice: "Si la epidemia crea más desunión y desconfianza entre los seres humanos, el virus habrá obtenido su mayor victoria. Cuando los humanos se pelean, los virus se duplican".

Los niños y mayores ya salen. Viene la desescalada. Prudencia y cautela. Lo dice el refrán: "Más vale prevenir que curar". Cuando pase esta pesadilla, cambiará nuestra forma de vida. Lloraremos a las víctimas. Blindaremos la sanidad pública. Habrá que recomponer nuestra devastada economía, crear trabajo, reducir el paro. Comprobaremos que la Naturaleza se ha regenerado, y el aire, el agua y la tierra están más limpios. El Coronavirus ha puesto a prueba nuestro modelo de vida, como un anticipo del Cambio Climático que viene. Agradeceremos la responsabilidad y solidaridad de los españoles, y los aplausos a nuestros sanitarios, a las fuerzas de seguridad, a los productores de alimentos, y a cuantos se han expuesto en esta larga crisis. Estos ejemplos de sacrificio y solidaridad, deberían animar a nuestros políticos. ElCovid-19 no entiende de ideologías, ni de fronteras. Aparquen las diferencias. La unión hace la fuerza. Entre todos demos una respuesta que nos ennoblezca y esté a la altura de las circunstancias. Las futuras generaciones nos lo agradecerán.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios