Provincia

Nace la asociación de queserías tradicionales de Villaluenga

  • Reúne a las cinco empresas del sector en el municipio y persiguen la denominación de Identificación Geográfica Protegida (IPG)

El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario ha puesto en marcha la Asociación de Queserías Tradicionales formada por las cinco queserías del municipio. De esta manera, según indicó ayer el Consistorio en un comunicado, se da respuesta a la necesidad planteada por el sector quesero. Pero, además, buscará conseguir una Identificación Geográfica Protegida (IGP) bajo la denominación de Quesos de Villaluenga.

Al respecto, añadió la nota de prensa que el gobierno municipal, presidido por el socialista Alfonso Moscoso, está convencido de que "el sector del queso es el pilar fundamental en el desarrollo socio-económico del municipio, así como el único sector capaz de generar empleo en los sectores más vulnerables como son los jóvenes y mujeres, además de garantizar la fijación de la población al municipio".

Diseñaremos una estrategia de mercado para todos los quesos del municipio"

La asociación pretende, desde su inicio, fomentar el conocimiento de este producto gastronómico, el queso producido en Villaluenga, "y que sea un referente para todos los visitantes, turistas y vecinos".

La nueva entidad desarrollará su labor, añadió el escrito, para "fomentar el desarrollo quesero del municipio, la promoción común de los quesos, representar a dicho sector en aquellas instituciones que así lo requieran, elaboración de cursos y jornadas, difundir el conocimiento y mejorar la comercialización de los prestigiosos quesos del municipio, y fomentar el reconocimiento de la IGP".

Desde el Ayuntamiento se insistió ayer en que la finalidad "no es independizarse ni competir con el resto de asociaciones comarcales, provinciales o regionales, sino afrontar problemas particulares y comunes que afecten a las queserías y los quesos de este municipio, para solucionarlos a través de este colectivo".

El gobierno municipal reiteró que la asociación diseñara una estrategia de mercado común para todos los quesos de Villaluenga "con la necesidad de competir mediante un reconocimiento de la calidad y originalidad de los quesos producidos en la localidad", según explicó la nueva presidenta de la asociación, Delia Olmos Oliva. También señaló que realizarán en adelante "una mayor promoción del queso de Villaluenga con adecuadas campañas de marketing, participación en ferias y concursos internacionales".

Por último, el alcalde destacó que "es necesario dar a conocer a los consumidores nacionales y extranjeros las excelencias de los quesos tradicionales de Villaluenga y sus beneficios para la salud".

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