Antonio Sanz dejará la presidencia del PP de Cádiz Marejada en el PP tras el anuncio de relevo en la presidencia provincial

  • El PP-A confirma la marcha de Sanz pero aclara que no están decididos ni plazos, ni sustituto

  • Génova dice que el aún presidente se comprometió en noviembre a cederle el mando a José Ortiz

Antonio Sanz y José Ortiz, en la sede provincial del PP durante la noche electoral del pasado 2 de diciembre Antonio Sanz y José Ortiz, en la sede provincial del PP durante la noche electoral del pasado 2 de diciembre

Antonio Sanz y José Ortiz, en la sede provincial del PP durante la noche electoral del pasado 2 de diciembre / Julio González

Comentarios 7

El anuncio de que Antonio Sanz dejará la presidencia provincial del PP de Cádiz tras su reciente nombramiento como viceconsejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía ha provocado una marejada en el seno de este partido que sólo el tiempo dirá si es reconducible o si aboca a estas siglas a un cisma jamás conocido en esta provincia. Curiosamente este choque se produce cuando los populares acaban de ver cumplido su sueño de alcanzar al fin la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La dirección nacional del partido quiere que este cambio en la cúpula del partido en Cádiz se lleve a cabo cuanto antes, en cuestión de pocos días si es posible, y desde la propia sede de Génova se asegura que el propio Antonio Sanz se comprometió hace ya tres meses a cederle la presidencia provincial del partido al actual alcalde de Vejer, José Ortiz. Por su parte, la dirección del PP andaluz confirmó ayer que Sanz dimitirá de esta responsabilidad orgánica para centrarse en sus nuevas obligaciones como viceconsejero, pero aclaró que aún no se ha hablado ni de nombres, ni de  procedimiento, ni de plazos para consumar ese cambio.

Que en la cúpula del PP de Cádiz se avecina un relevo es algo que ya confirmó el pasado fin de semana el presidente de la Junta y presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, tras nombrar a Antonio Sanz nuevo viceconsejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la dirección nacional del PP quiere recortar los plazos y quiere ver ya en la presidencia provincial del partido en Cádiz, si es posible antes de dos semanas, a José Ortiz, que es uno de los principales apoyos que tiene el presidente nacional del PP, Pablo Casado, en toda Andalucía.

Desde la sede madrileña de Génova se indica incluso que este relevo está pactado desde el pasado mes de noviembre, cuando, antes incluso de que se celebraran las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, en una reunión mantenida en Madrid entre el secretario nacional del partido, Teodoro García Ejea, y el propio Sanz, éste se comprometió a cederle el mando a Ortiz de manera pacífica una vez que el aún presidente provincial del PP y ex delegado del Gobierno central en Andalucía asumiera nuevos cometidos públicos, como así ha sido con su designación como viceconsejero.

Ayer, el día de su estreno como viceconsejero, Antonio Sanz optó por no hacer declaraciones sobre su relevo en Cádiz aunque hizo suyas las declaraciones vertidas horas antes por la secretaria general del PP-A, Loles López.

En rueda de prensa, y al ser preguntada por este relevo al frente del partido en Cádiz, la número dos del PP andaluz dijo que este cambio se hará “conforme marcan los estatutos” de esta formación, sin dar plazos. “Cada cosa lleva su tiempo y los tiempos son muy importantes”, añadió como queriendo quitarle urgencia a este cambio. Además, también dijo que el nombre de José Ortiz como posible sustituto “no está aún sobre la mesa”. Eso sí, Loles López se apresuró a destacar que Ortiz es “un magnífico compañero y un gran alcalde”.

Esta disparidad de pareceres se produce en un momento en el que los casadistas de la provincia no disimulan su malestar por el hecho de que Juanma Moreno haya obviado hasta ahora cualquier atisbo de integración en los nombramientos de los consejeros y viceconsejeros de la Junta. Hay que recordar que en las primarias del año pasado Antonio Sanz desempeñó un papel muy activo a favor de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría mientras que José Ortiz fue uno de los primeros dirigentes de la provincia que se alinearon al lado de Pablo Casado.

Para que se lleve a efecto el relevo en la presidencia del PP de Cádiz hay dos procedimientos: o convocando con tiempo un congreso provincial extraordinario que precisará de unas primarias previas, o con un acuerdo de la junta directiva provincial. Este último recurso fue el que se utilizó cuando María José García-Pelayo relevó a Antonio Sanz (octubre de 1999), cuando éste volvió años después al cargo (octubre de 2004), cuando José Loaiza sustituyó a Antonio Sanz en la presidencia (julio de 2006) y cuando de nuevo Sanz retomó el control del partido en la provincia (agosto de 2012). Antonio Sanz suma por tanto 11 años como presidente provincial del PP repartidos en tres etapas diferentes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios