Provincia

El rector de la UCA rescinde los contratos que tenía con Dragados

  • Rechaza los "injustificados" cambios en las obras de Ingeniería y Ciencias

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, ha acordado resolver los contratos a la empresa Dragados y Construcciones para la edificación de la nueva Escuela Superior de Ingeniería y la ampliación de la Facultad de Ciencias, ubicadas en el campus de Puerto Real.

Esta decisión, que recibió ayer el respaldo unánime del Consejo de Dirección de la institución académica, la motiva, según el director general de Infraestructura de la UCA, Diego Torres, "el incumplimiento de la constructora, que en ambos casos ha pretendido hacer unas obras distintas a las reflejadas en los proyectos. Proyectos que fueron objeto de supervisión y que fueron aceptados en un principio por Dragados", dijo.

Asimismo, Torres señaló que estas modificaciones suponían un más que notable incremento de los presupuestos acordados en el momento de la adjudicación. Así, en el caso de la reforma y ampliación del centro universitario de Ciencias, asegura que Dragados pretendía cambios que supondrían un aumento del coste de un 105%: "El precio de licitación de esos trabajos fue de 12.300.00 euros y se le adjudicó a esta firma por 10.774.800 euros. Sin embargo, las alteraciones que propone supondrían un montante de unos 21 ó 22 millones de euros, una cantidad desorbitada y totalmente injustificada, como indican nuestros arquitectos". Y con respecto a Ingeniería también ofreció números: "El precio de licitación para la construcción de esta escuela se presupuestó en 18.030.363,13 millones de euros y finalmente se adjudicó a Dragados por 17.886.120,23 euros. Pero con modificaciones y falta de definición quiere que se incremente el coste en un 40%".

Por todos estos daños y perjuicios, Torres aseveró que la institución académica recurrirá a la vía administrativa y a la judicial contra la empresa. "El daño ya está hecho y tendrá que pagarlo. Hemos negociado con ellos hasta el último momento. El último encuentro lo tuvimos a finales de diciembre y siempre hemos intentando resolver el conflicto de la manera menos traumática, pero la firma se está negando a realizar los proyectos y también está abandonado las obras, por lo habrá consecuencias jurídicas", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios