El restaurante Akase, de Jerez, uno de los mejores de Andalucía, hace lo que nadie se atreve: “No tenemos miedo”
El restaurante jerezano de cocina de mercado con esencia japonesa ha sido incluido en la prestigiosa guía Macarfi
Ocupa el puesto 82 en el ranking andaluz y el 15 en el de Cádiz y renueva la recomendación Michelin y el reconocimiento de la Guía Repsol
Todos coinciden en que las mejores tapitas de Chipiona se comen en este famoso bar: “Quitan el sentío”
Un restaurante de cocina de mercado con esencia japonesa que no está dirigido a frikis de la cultura japonesa, sino a quienes se atrevan a disfrutar con sabores de infarto. Este es el Restaurante Akase (Jerez), donde hay que dejarse guiar por el chef jerezano, Jaime Mena, para vivir una experiencia gastronómica tan espectacular como única. “Sólo hay que probar nuestros platos con la mente abierta. Son versiones elaboradas por nosotros, muy personales”, explica Mena.
A este restaurante, que apenas cuenta con unas seis mesas, le sobra personalidad. Se trata de un proyecto colmado de cariño, en el cual la innovación no cesa y el atrevimiento tampoco, de ahí que se distinga del resto. La ‘culpa’ es de Mena que está en las antípodas de ser un “cocinero democrático”. En Akase no encontrarás un nigiri de salmón o de pez mantequilla, como es habitual en todos los japoneses. “Nosotros presentamos uno de mojarra o de parpuja”.
En Akase hacen lo que nadie se atreve: “No tenemos miedo a aplicar una técnica japonesa a un producto de Cádiz o una técnica gaditana a un producto japonés, nos lo llevamos a nuestro terreno. Los platos tienen mucha personalidad”, asegura. En el menú ‘Daimyo’, que incluye 15 pases, “sometemos a técnicas de cocina japonesa como las fermentaciones, curaciones y encurtidos, los pescados humildes y de descartes de Cádiz”, destaca el chef.
Familia Macarfi
En su día recibió el premio a la mejor apertura de Cádiz, de premios Gourmet del periódico ABC. Más tarde, la recomendación de la guía Michelín y el reconocimiento de la Guía Repsol. Tras casi cuatro años abierto al público, el establecimiento jerezano, recién remodelado, está de celebración, pues continúa recibiendo reconocimientos y formando parte de las publicaciones más prestigiosas. En esta ocasión festeja su inclusión en Macarfi, una de las guías más valoradas por el público y la crítica, gracias a su enfoque global y democrático. Akase ocupa el puesto 82 en el ranking andaluz y el 15 en el de Cádiz.
Macarfi ensalza sus postres, muy elaborados y bien conseguidos, algo poco usual en los restaurantes japoneses, dicho sea de paso. Son el vinagre de amontillado viejo, ikura y nata fresca, por un lado, y por otro, Koji, miso y soja. “Con estos dos últimos pases, con una bebida muy típica en Japón y el homenaje a las bodegas de Jerez cierro el ciclo del recorrido del menú”, señala el capitán del restaurante jerezano.
“Cuando te incluyen en una guía siempre motiva, siempre es bueno estar ahí. Han valorado tu trabajo de forma positiva. Todo ayuda y suma”, asegura. “Cada vez viene más gente y repiten más, algo que es muy difícil. Trabajamos lo mejor posible con dedicación y todo el cariño del mundo. Los reconocimientos vienen solos”, concluye el chef jerezano del restaurante Akase, Jaime Mena.
Macarfi
Esta guía cuenta con más de 4.000 restaurantes valorados por el criterio de sus embajadores: gente corriente con sensibilidad gastronómica y sentido común. Lo que hace realmente única a la Guía Macarfi es su capacidad para clasificar los restaurantes según múltiples categorías, así como sus criterios de evaluación, que incluyen la comida, la decoración, la calidad del servicio y el precio.
También te puede interesar
Lo último