Si veraneas en Rota, habrás posado en esta antigua aduana y no lo sabes
Curiosidades
La villa tiene siglos de historia que aún puede leerse en los rincones más inesperados
Este bello arco es uno de ellos
Antoñito Molina confiesa cuáles son sus lugares favoritos de Rota: “Cuando paso por allí se me paraliza el cuerpo”
Hace unos años, el teléfono móvil vino a cambiarlo absolutamente todo. Con un dispositivo de última generación podemos prescindir de gps, cronómetro, reloj, termómetro, periódico en papel, tarjeta de crédito, de ordenador y, por supuesto, de cámara de fotos. En esta era, este aparato se ha convertido en una prolongación de nuestro ser (para algunos, más que para otros).
Gracias al móvil, cualquiera pone su mejor pose y su sonrisa más amplia en cualquier lugar que visita como telón de fondo. En cuestión de segundos es vista por cientos e incluso miles de seguidores. La imagen, dependiendo de la dedicación de cada cual, va acompañada de un texto más o menos original, con su ubicación, etiquetas y los filtros que requiera. Pero a veces, falta contexto, información completa y veraz de aquello que tenemos detrás.
Eso es importante con ciertos lugares como el Arco de la Villa de Rota. Este céntrico espacio del pueblo roteño, aunque resulta muy llamativo por su iluminación y cuidado, es prácticamente un desconocido, pese a su gran relevancia. El Arco de la Villa ha sido restaurado y puesto en valor en febrero de 2020, recuperando el revestimiento original de la muralla medieval en la que se sustentaba, aunque su origen se remonta a siglos atrás.
El arco en vidas pasadas
En el siglo XVI el Arco de la Villa era la puerta que daba acceso a la localidad de Rota, antaño la puerta más importante de la antigua muralla que conectaba con Sanlúcar, la que más tráfico comercial recibía en esa época. Se la llamó Puerta de Tierra por estar en contraposición con la del Muelle, a la vez que funcionó también como aduana y oficina de pasaportes. En el siglo XVIII se construye sobre ella la nueva Casa Consistorial y sobre el torreón que remataba el edificio del Ayuntamiento, se erigió una vistosa torre conocida popularmente por la Torre de la Harina, sobre la que se colocó un reloj.
Con motivo de la reforma relativamente reciente, el arco queda iluminado con modernos focos LED que crean un ambiente más elegante y agradable a la vista del ciudadano. También permite disfrutar de los distintos tramos de este Arco en el que se pueden diferenciar los dos primeros que corresponden a la muralla medieval, y los últimos que pertenecen a un edificio del siglo XVIII. Con todo, el Arco de la Villa se ha convertido en un lugar ideal para presumir de fotos.
Se trata, sin duda de un recoveco de Rota cargado de rica historia, la cual, quizás, ignorabas.
Temas relacionados
No hay comentarios