Bienal de Sevilla

José Quevedo 'Bolita' exhibe este miércoles en la Bienal pinceladas de 'Fértil', su próximo disco

  • El jerezano da continuación al ciclo Guitarra Desnuda, que ha congregado a parte de los mejores guitarristas del país 

  • El artista prepara para 2023 un trabajo sinfónico, encargado por la Filarmónica de Duisburgo

José Quevedo 'Bolita' actuará este miércoles en la Bienal

José Quevedo 'Bolita' actuará este miércoles en la Bienal / Juan Carlos Vázquez

El ciclo Guitarra Desnuda, programado por Gerardo Núñez para la Bienal de Sevilla, cuenta cita hoy (21:00 horas) en el Espacio Turina a José Quevedo 'Bolita'. El jerezano toma el relevo de una larga lista de compañeros de profesión que han elevado a la guitarra flamenca a lo más alto. El propio Gerardo, Álvaro Martinete, Jesús Guerrero, José Antonio Suárez 'Canito', José Antonio Rodríguez, Joselito Alcedo, Salvador Gutiérrez, Alfredo Lagos, Paco Jarana, Yerai Cortés y José Manuel León han conformado un ciclo al que aún tienen que acudir Rycardo Moreno y Antonio Rey. 

Pero para esta jornada de miércoles el turno toca a José Quevedo 'Bolita', un guitarrista que pasa por su mejor momento profesional. La guitarra del jerezano se enfrentará al público de la Bienal con una propuesta de corte clásico y donde presentará alguno de los temas que compondrán el disco que espera lanzar antes de que finalice el año. 'Fértil', como se denominará el nuevo trabajo, recoge el momento actual de un músico en plena efervescencia y cuyo ámbito va más allá del guitarrista de concierto. 

"La idea que tengo es hacer varias composiciones mías, muchas de ellas las voy a estrenar porque forman parte de mi nuevo disco. Será un recorrido por tarantas, granaína, soleá, sevillanas, seguiriyas, tanguillos y alegrías", asegura Bolita quien, como el resto de compañeros que conforman este ciclo, muestra su satisfacción por "el éxito y la acogida que está teniendo".

"La guitarra ha vuelto a su origen, y aunque durante muchos años hemos estado instalados en la propuesta que hizo Paco de Lucía, con sextetos y demás, que quizás sea más comercial, pero ahora reivindicamos a la guitarra solista porque creo que a día de hoy España cuenta con artistas de gran categoría en este ámbito", explica.

"Decía Paco que la guitarra es la intelectual del flamenco y creo que se está demostrando, al menos la acogida de este ciclo está siendo muy buena y el público está disfrutando mucho. Yo es lo que voy a intentar hacer, disfrutar, por eso voy con todas las ganas e ilusión del mundo, aunque ya se sabe que la música es arte y el arte depende de muchas cosas, entre ellas del estado de ánimo", añade.

El jerezano encara un final de 2022 y un comienzo de 2023 muy intenso, toda vez que al lanzamiento de su nuevo disco, que espera hacerlo "antes de que acabe el año", maneja diversas propuestas profesionales en las que "estoy muy ilusionado". Entre ellas destaca el trabajo que deberá presentar en junio del próximo año para la Filarmónica de Duisburg. "Me llamó Marina Heredia, que ha sido nombrada artista residente de la Filarmónica de Duisburg, para hacer una obra sinfónica, con textos y música, y bueno, es la primera vez que voy a trabajar sobre ese terreno", asegura. No obstante, para ello va a contar "con el apoyo del maestro Joan Albert Amargós, que se encargará de los arreglos sinfónicos".

Dicho trabajo, titulado ¡En libertad! está basado en el periplo del pueblo gitano, desde sus orígenes hasta llegar a Andalucía y donde Marina Heredia es la protagonista principal. 

Además, José Quevedo 'Bolita' ha participado activamente, ya que ha asumido la dirección musical e interpretado algunos temas, del documental 'Cante Jondo Granada 1922', que se presentará a finales de este mes de septiembre en Granada y que ha sido dirigido por José Sánchez Montes. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios