El 'Tin, tin, Catalina', de Jerez a Helsinki
Navidad 2021
El coro 'Mira que mira', creado en 2009 por Agustín Cantarote en Finlandia, promueve la Navidad jerezana a casi 5.500 kilómetros de distancia
This browser does not support the video element.
En el año 2009 el jerezano Agustín Peña, conocido como Agustín Cantarote, aterriza en Helsinki por primera vez. Nacido en la calle Nueva y perfecto conocedor del soniquete y los cantes de su tierra, inicia en tierras finlandesas una pequeña embajada de Jerez.
Desde 2010 vivirá durante diferentes periodos en la capital, donde comenzará a trabajar en la Escuela de Flamenco 'Fiesta Flamenca', impartiendo clases de cante y guitarra. Será allí también donde creará el coro flamenco 'Mira que mira'.
Agustín Cantarote ha dejado huella en Finlandia, un país en el que el flamenco ha despertado en las últimas décadas un especial interés, consiguiendo crear en torno a él una verdadera familia flamenca. Su repentino fallecimiento a principios de este mismo año dejó un enorme vacío en aquella comunidad, que ahora ha querido homenajearle a través de la revista 'Letra', que edita la Peña Flamenca de Helsinki, y que ha dedicado a él su último número de este diciembre.
Su 'evangelización' flamenca llegó hasta los villancicos, llevando la Nochebuena de Jerez a casi 5.500 kilómetros de distancia. Como ejemplo, este 'Tin, tin, Catalina', uno de los villancicos más señeros de la Navidad de Jerez, interpretado esta misma semana por el coro 'Mira que mira', en una actuación organizada por el colectivo 'Brindamos flamenco', y que contó con la participación guitarrística de Otso Krunasta.
No hay comentarios