Programa
Zambombas para el puente de diciembre

20 años como “eslabón necesario” entre el sistema y la ciudadanía

La sección Salud & Bienestar celebra dos décadas como altavoz de pacientes, profesionales y del sistema sanitario, con una jornada de análisis y propuestas en áreas clave para la sanidad andaluza

La celebración del 20 Aniversario de la sección de Salud y Bienestar en imágenes

Pablo Sierra, director de Acceso a Mercado y Asuntos Corporativos de Takeda; Matilde Sánchez Reyes, secretaria del consejo rector de Bidafarma; Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo; Josefina Lloret, responsable del área de Pacientes de Novartis; y Felipe Granados, director general de Grupo Joly. / Juan Carlos Vázquez
Ramiro Navarro

06 de octubre 2025 - 10:54

Dos décadas de historias sobre la salud y el sistema sanitario, a través de testimonios de profesionales y pacientes. Veinte años acompañando cada semana el devenir de un sector con gran peso social y sus protagonistas, a través de miles de páginas, reportajes, imágenes y titulares. Sevilla acogió el pasado lunes la jornada ‘La Salud que queremos’, un foro de análisis y propuestas para celebrar los veinte años de la sección Salud & Bienestar, que cada domingo publican los periódicos de Grupo Joly. El encuentro contó con el apoyo de Novartis, Takeda, Bidafarma y Hospitales Pascual.

La consejera de Salud y Consumo durante la apertura del encuentro. / Juan Carlos Vázquez

La apertura del acto estuvo a cargo de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, que hizo énfasis en el rol de los medios de comunicación como “eslabón necesario” entre la Administración y los ciudadanos en todos los ámbitos, y ha agradecido “especialmente la colaboración en la concienciación ante la prevención y la promoción de hábitos saludables”. “Cuando informáis de las campañas de vacunación o de los cribados sois un activo en salud”, añadió.

Asistentes a la jornada durante la intervención de Rocío Hernández. / Juan Carlos Vázquez

Asimismo, puso en valor el papel de los medios de comunicación en la promoción de la salud, ya que “trasladan una información rigurosa y contrastada de los avances médicos y en la gestión sanitaria a los ciudadanos sin generar alarmas inexistentes, pero también crítica constructiva, que nos hace ver los puntos en los que debemos mejorar”.

El encuentro acogió cuatro mesas redondas. En la primera, centrada en salud cardiovascular, se puso de manifiesto que el nuevo plan autonómico y proyectos innovadores como Andatrack buscan transformar el abordaje cardiovascular con prevención, coordinación y digitalización, situando a los pacientes en el centro. La segunda mesa, sobre innovación en el sistema sanitario los expertos definieron cómo alinear evaluación, compra pública, IA y cultura de cambio para que la innovación llegue de verdad al paciente.

Asimismo, la tercera de las mesas se centró en la oficina de farmacia, confirmando que la farmacia, la distribución cooperativa y la Administración consolidan objetivos comunes sobre adherencia terapéutica, comunicación con Atención Primaria y equidad en zonas menos pobladas. Por último, la sesión dedicada al futuro de los hospitales y su gestión, confirmó que los grandes retos no serán solo tecnológicos, y requerirán esfuerzos tanto en los cuidados intermedios como en la respuesta sociosanitaria

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último