Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando amplía las medidas y cierra la playa y los parques

  • Anuncia que estudia medidas fiscales para paliar los efectos de la crisis del coronavirus 

  • Constituida el comité de seguimiento y valoración de la crisis 

  • También aplicará servicios mínimos presenciales en el Ayuntamiento 

Reunión del comité de seguimiento de la crisis.

Reunión del comité de seguimiento de la crisis. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha reunido hoy a el comité de seguimiento y valoración de la crisis generada por la evolución del coronavirus COVID-19. Este organismo se mantendrá durante todo el tiempo que dure esta contingencia, y en la reunión de hoy se han adoptado nuevas medidas de prevención y contención extraordinarias para proteger la salud de la ciudadanía de San Fernando, que se adaptarán en función de las decisiones que adopte el Gobierno central en el marco del decreto del estado de alarma.

Forman parte de este comité la alcaldesa, Patricia Cavada, y los ediles de las áreas de Presidencia y Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Sostenible, los responsables técnicos de esos departamentos, así como el jefe de la Policía Local y el jefe de Protección Civil. Estarán apoyados en su labor por un equipo formado por personal técnico, jurídico y administrativo.

La alcaldesa ha querido transmitir hoy todo su apoyo a la ciudadanía isleña, y ha agradecido en todo momento "la comprensión y el compromiso con el cumplimiento de las recomendaciones que van a permitir que juntos, remando todos a unas, vayamos a salir airosos de esta complicada situación". Cavada ha insistido en que "esta complicada situación nos obliga a tomar decisiones drásticas, inéditas en nuestro país, pero sabemos que son absolutamente necesarias para poder garantizar el objetivo de mantener a salvo la salud de todos, especialmente de los colectivos de riesgo, y por ello estamos trabajando sin descanso para que se puedan aplicar garantizando en todo momento la prestación de los servicios más básicos y el bienestar de los isleños”.

Las medidas adoptadas a tenor de las circunstancias actuales, y que podrán variar o adaptarse en función de las próximas que emanen de las decisiones del Gobierno central, son las siguientes:

Medidas para prevenir la concentración de personas:

  • Cierre de los parques infantiles.

  • Cierre de los parques.

  • Cierre del Skate Park.

  • Cierre de acceso a la playa

Medidas para garantizar el servicio público

  • El Ayuntamiento va a propiciar y facilitar que la plantilla de todos los servicios municipales puede teletrabajar y no tenga que acudir a su puesto de trabajo, aunque en ciertos servicios públicos esenciales habrá servicios mínimos presenciales (que se prestarán de forma rotatoria) y siempre sin que haya atención al público.

  • En aquellas áreas en las que sí es necesario mantener la atención personalizada a los ciudadanos también se van a establecer servicios mínimos. Concretamente, la atención personalizada se mantendrá solo en Oficina de Atención al Ciudadano y los Servicios Sociales (únicamente en la sede del Centro Cívico de La Ardila). La atención quedará restringida a casos urgentes y estrictamente necesarios.

  • El lunes día 16 de marzo cada jefe de servicio determinará estos servicios mínimos esenciales por cada área, así como los turnos rotatorios y la fórmula para el teletrabajo.

  • Funcionará con normalidad de horarios la atención al público en la Policía Local, pero solo se atenderá en casos urgentes, de emergencia y estrictamente necesarios.

  • Se va a reforzar la limpieza y la desinfección en todas las dependencias municipales.

  • Se incrementarán la limpieza y la vigilancia en los mercados.

  • Se procederá a la suspensión de la aplicación de la zona azul durante los 15 días de aplicación del decreto de estado de alarma.

  • Se suspenderán durante 15 días los procedimientos administrativos en lo referido al cómputo de plazos.

Prestación de servicios básicos:

  • Se reforzará especialmente la limpieza viaria y de parques, jardines y parques infantiles. Se hará especial hincapié en la desinfección de barandillas, papeleras, semáforos, bancos, etc.

  • Se reforzarán la recogida de basura y el control de plagas.

  • Se va a proceder a una limpieza pormenorizada y exhaustiva de cada uno de los centros escolares.

  • El transporte público funcionará con normalidad con un aforo reducido al 50%. Se están extremando las medidas de limpieza y se aconseja el uso del bonobús en lugar de pago en metálico.

  • En el caso del suministro de agua habrá paralización de procesos de gestión comercial.

Medidas de seguridad 

  • Máxima coordinación de la Policía Local con la Policía Nacional.

  • La Policía Local garantizará el cumplimiento del cierre de locales (salvo los de alimentación y suministros básicos) y del resto de medidas adoptadas por el Gobierno central, y advertirá a la ciudadanía de la necesidad de seguir las recomendaciones decretadas por las autoridades, sobre todo en lo relativo a evitar concentraciones de personas o el incumplimiento de las órdenes y directrices establecidas.

  • Los agentes asegurarán la seguridad en dependencia municipales y realizarán seguimiento de la logística de supermercados para garantizar el suministro sin incidencias.

  • Ofrecerán colaboración de vigilancia y seguridad en espacios como el Comedor Pan Nuestro y Albergue. En próximos días se determinará con sus responsables.

  • Especial vigilancia para atender a colectivos vulnerables como a las mujeres víctimas de violencia de género.

Medidas para garantizar la asistencia social y la salud pública:

  • Se mantienen abiertos, aunque en servicios mínimos, los Servicios Sociales que se prestarán desde el Centro Cívico de La Ardila.

  • Se mantendrá la Ayuda a Domicilio, dado que este personal presta su labor para aliviar la situación de un colectivo muy vulnerable. Ya se han dado indicaciones estrictas a la empresa concesionaria del servicio para que se tomen las máximas medidas de seguridad con equipos de protección individual y material desechable.

  • Atención a las víctimas violencia de género.

  • Asesoramiento, apoyo y seguimiento a entidades que prestan servicios sociales fundamentales como en el Albergue o el Comedor Pan Nuestro.

  • Se consultará a la Junta de Andalucía el protocolo que ha establecido para seguir atendiendo las necesidades de las familias en situación vulnerable cuyos menores acuden a diario a los comedores escolares. En caso de que la Junta no establezca ninguna medida ni de una solución a estas familias, el mismo lunes se pondrá en marcha desde el Ayuntamiento una fórmula para darles ayudas económicas de emergencia.

Medidas para minimizar el impacto económico: 

  • El gobierno municipal ya estudia medidas económicas que paliarán la situación de las empresas locales y que se especificarán en cuanto se haga un análisis serio y exhaustivo de la situación, así como también de las medidas al respecto aprobadas por el Gobierno de España y la Junta Andalucía.

  • El Gobierno local ha resaltado que aún se está al inicio del periodo de alarma decretado por el Gobierno central, y la prioridad en estas primeras 24 horas desde el anuncio del decreto de estado de alarma ha sido adoptar medidas para prevenir el contagio y frenar la expansión el virus. En paralelo, se trabaja ya en diseñar las medidas económicas, siempre teniendo en cuenta cómo será la evolución de esta crisis y cómo se van a coordinar todas las medidas de todas las administraciones a este respecto.

  • En el caso concreto de la suspensión de la Semana Santa, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha mostrado su pesar por el varapalo que esta decisión supone para todo el mundo cofrade y la ciudadanía de San Fernando y ha lamentado la pérdida para todos aquellos que no tendrán la oportunidad de ver a sus titulares en la salida procesional. En este punto, desde el Gobierno local se ha agradecido al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando su sensata y difícil situación en las circunstancias actuales.

  • En la misma línea, se han trasladado los agradecimientos también a los empresarios y empresarias locales que ya habían decidido echar el cierre a sus negocios de forma voluntaria y por responsabilidad, antes incluso de que el Gobierno central haya decretado las medidas.

  • Al mismo tiempo, y de cara a paliar el enorme impacto negativo que esta crisis está teniendo ya en la hostelería y comerciales locales, y que se agrava con la suspensión de la Semana Santa, el gobierno municipal ha decidido formar un equipo de trabajo para dar forma a un paquete de medidas de dinamización en la ciudad una vez que finalice este periodo extraordinario. Serán acciones y eventos culturales, lúdicos, musicales, de ocio que propiciarán una actividad permanente para tratar de contribuir a paliar las pérdidas provocadas por esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios