Fallece el vestidor y cofrade jerezano Mariano Ramírez
Por sus manos pasó la mayoría de las dolorosas jerezanas, creando un estilo de vestir a las imágenes. El funeral será hoy a las diez en la capilla de La Yedra
Otro veterano cofrade se suma este año a los que forman parte destacada de la historia local de las hermandades. En la madrugada de ayer fallecía Mariano Ramírez, conocido por su vocación cofrade especialmente desarrollada en el arte de vestir a las imágenes, sobre todo dolorosas. Su óbito se produce tras una larga enfermedad que lo mantenía postrado y cuidado por sus familiares más cercanos.
El domingo tuvo que ingresar en el hospital, un signo de que su final estaba muy cerca. Mariano, además de su filiación cofrade, también fue un gran rociero siendo uno de los nombres más veteranos de la romería jerezana. Aunque nacido en Sevilla, su vida cofrade la desarrolló prácticamente en la ciudad sin dejar de mirar a la capital hispalense como un referente en su trabajo de vestidor, aspecto que fue el que le dio notoriedad llegando a crear un estilo propio.
Son pocas las imágenes Dolorosas que no pasaron por su manos destacando también su labor en la mayordomía y en la priostía de varias juntas de gobierno especialmente en la hermandad de La Yedra en la que ingresó en el año 1939. Mariano Ramírez fue al mismo tiempo una persona inquieta a la hora de dar forma a los altares de culto y las ceremonias de besamanos con creaciones que aún se recuerdan y que han seguido la línea que él mismo impuso como es el caso del Descendimiento y la recreación del misterio que concibió.
Esperanza y Soledad son dos de las advocaciones de referencia para este cofrade que dio mucho a la Semana Santa jerezana y cuya huella seguirá estando presente en un estilo que, con sus correspondientes variaciones, permanece. Mariano Ramírez nos dejó y con su fallecimiento también desaparece una forma de entender, estar e implicarse en las hermandades. Afortunadamente su sabiduría seguramente la habrán heredado sus discípulos y transmitido a sus más allegados entre los que se cuentan no pocos cofrades que sabrán aplicar lo que Mariano les enseñó en vida.
Como no podía ser de otra forma, el funeral será hoy a las diez de la mañana en la capilla de La Yedra, frente a la Esperanza a la que tantas veces vistió. Descanse en paz.
No hay comentarios