Curiosidades

Los kilómetros que recorren todas las hermandades de la Semana Santa de Jerez

Las imágenes del Sábado de Pasión en Jerez

Las imágenes del Sábado de Pasión en Jerez / Miguel Ángel González

La hermandad de la Entrega volverá a realizar este Sábado de Pasión la proeza de procesionar durante más de 14 horas entre la pedanía de Guadalcacín a Jerez. La cofradía recorrerá casi 15 kilómetros desde que salga de la parroquia de San Enrique y Santa Teresa de Guadalcacín hasta llegar a la Iglesia de San Marcos, donde hará estación de penitencia, y su posterior regreso a la pedanía.

En Andalucía no hay otra hermandad que haga un recorrido más largo que la corporación penitencial de La Entrega. Ahora bien, la cofradía del Cerro de Sevilla sí se lleva más horas en la calle que la Entrega, que procesiona en la jornada del Martes Santo hispalense. Para este año, si el tiempo lo permite, la cofradía sevillana estará 15 horas y 10 minutos en la calle (tiempo oficial que discurre entre la salida de la cruz de guía y la recogida del último paso), aunque la distancia que recorrerá será menor (unos 10,1 kilómetros aproximadamente).

Mientras, la de Guadalcacín tiene computado 14 horas y 25 minutos, un tiempo sensiblemente superior al que tiene fijado otra de las cofradías de Sevilla que más tiempo se lleva en la calle, la del Polígono de San Pablo, que deberá hacer su recorrido de algo más de 10,4 kilómetros en 14 horas y 20 minutos.

En el caso de Jerez, tras la Entrega, le sigue en recorrido y tiempo en la calle la hermandad del Soberano Poder que para este Miércoles Santo tiene un itinerario de 9,6 kilómetros y deberá recorrerlo en 11 horas y 45 minutos (tiempo asignado desde la salida de cruz de guía hasta la recogida de su misterio).

Más de nueve kilómetros debe recorrer también la hermandad de Pasión en la tarde-noche del Domingo de Ramos. El tiempo de presencia en la calle será de nueve horas y 45 minutos. Mientras, La Clemencia tiene asignado un tiempo de 10 horas y 20 minutos para recorrer los algo más de siete kilómetros que tiene su itinerario de este Martes Santo.

En cuanto a las hermandades con los recorridos más cortos se encuentra el Resucitado, con algo más de 2,4 kilómetros; La Lanzada, con 2,7 kilómetros; Cinco Llagas, Oración en el Huerto y Mayor Dolor, con 2,8 kilómetros; o La Viga y La Cena, con tres kilómetros.

En todas estas distancias están incluidas el paso por carrera oficial, que tiene una longitud de aproximadamente 1,3 kilómetros desde la llegada a la plaza de Aladro hasta la puerta de la Catedral por la calle Visitación. No está contabilizado, en cambio, el tránsito por el interior del primer templo diocesano durante la estación de penitencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios