La última Noche de Jesús con La Esperanza de la Yedra sin coronar
Madrugada
El cambio de Carrera Oficial hace que se reduzca tiempo en la vuelta de la mitad de las cofradías con una previsión total de 1.400 nazarenos
No habrá sensibles cambios o estrenos significativos en la Madrugada excepto por el cambio de recorrido ante la nueva Carrera Oficial, que sobre todo en los regresos facilita la vuelta de las hermandades a sus templos acortando sensiblemente el tiempo de estancia en la calle. También, al igual que las dle jueves Santo, ruegan por una Madrugada tranquila en lo meteorológico tras dos años de malas expericencias. También será la última Noche de Jesús en la que veremos a La Esperanza sin coronar canónicamente, acontecimiento que sucederá el 14 de septiembre.
Habrá algún detalle como que al paso del palio de La Encarnación no oiremos el característico sonido que produce el choque de las bellotas con los varales, ya que estos elementos, al igual que la malla que los sustentaba, han sido eliminados devolviendo a esta obra de Rodríguez Ojeda su concepción original. Esta cofradía tomará de ida por Tornería y no por el barrio de San Pedro. De regreso, más rápido, será por Monti, Arenal, Fate y San Miguel. También ha restaurado los candelabros de cola y los paños de bocina. Otro detalles es que el Santo Crucifijo saldrá con potencias y corona de espinas, tras el paréntesis del pasado año. Pondrá en la calle unos 300 nazarenos.
La segunda hermandad en pasar por la Carrera Oficial, no tiene estrenos y seguirá pasando de ida por el barrio de San Pedro. Para el regreso, sin embargo, recupera el antiguo por alameda Vieja acortando también en tiempo la vuelta a la iglesia de san Francisco. Sacarán un centenar de nazarenos.
Jesús Nazareno tampoco tiene estrenos. La hermandad que da nombre a la Madrugada, en lo musical, llevará en el palio la banda de Cuevas del Becerro y en la cruz de guía la de cornetas y tambores de Caridad y Amor. Como detalle, en la candelería se verán los escudos pintados a mano del nuevo Papa, de Benedicto XVI y del obispo diocesano, entre otros. Además se han hecho 30 faroles nuevos. La hermandad prevé sacar unos 500 nazarenos.
Además del hecho diferencial que señala la coronación, la hermandad de La Yedra cumple 75 años de su fundación. Los estrenos, obviamente, se preparan para el 14 de septiembre y las vísperas. En cuanto al recorrido, es de las que también cogerán por alameda Vieja, Monti, Arenal y Corredera, recuperando su antiguo itinerario de vuelta. En lo musical, el misterio llevará la agrupación de La Estrella y en el palio la banda de Guadalrrosal. La previsión es sacar unos 380 nazarenos.
La Buena Muerte no estrena pero adelanta 15 minutos la salida. Además, desde la basílica de La Merced, pasará por la calle Nueva, itinerario previsto para el pasado año pero no pudo ser a causa de la lluvia. La previsión es poner en la calle un cortejo con 120 nazarenos.
No hay comentarios