Mayor Dolor

Normalidad por San Dionisio

  • La plaza de la Asunción se quedó pequeña para vivir un momento histórico

Eran muchos años de exilio forzado, tantos, que ayer había niños que no recordaban o directamente no conocían a la hermandad del Mayor Dolor salir un Jueves Santo desde otro templo que no fuera la Catedral.

Por eso, cuando a eso de las siete y media de la tarde se plantaba la Cruz de Guía del Mayor Dolor en la plaza Doctor Revueltas y Montiel bajo los aplausos del público presente y con el característico aroma del azahar de los naranjos, daba la sensación de que todo había vuelto a la normalidad. Esa normalidad perdida cuando se tuvo que cerrar a cal y canto San Dionisio porque se caía a pedazos.

Fue la estampa de la jornada y sin duda una de las de la Semana Santa, algo que no se quisieron perder cientos de jerezanos, esos que en unos años dirán "yo estuve allí el día que el Mayor Dolor volvió a salir desde San Dionisio". Además, para que todo fuera redondo, el cielo quiso acompañar regalando un día soleado.

Faltaba un minuto para que las manecillas del reloj marcaran las ocho menos veinte de la tarde cuando desde el interior del templo del patrón comenzaban a sonar los instrumentos de la Agrupación Musical San Juan. Caras de emoción entre los hermanos y en la de Ildefonso Oñate, el capataz del misterio. La primera levantá, todavía en el interior del templo, fue a pulso. Con el Señor en el dintel de la puerta suena la tan característica trompeta saetera, que anuncia la inminente salida del Ecce-Homo, que corrobora el himno nacional y el aplauso de todo el Jerez cofrade presente en un momento tan histórico que no se vio manchado por un ligero problema en las potencias del Señor, enganchadas en el dintel de la puerta tras la salida pero que fueron pronto resueltas.

Pero las emociones no fueron completas hasta que la Señora del Mayor Dolor se puso también en la calle en esa maravilla de palio juanmanuelino a los sones de la banda de música de Gailín.

Para poner el broche de oro a una histórica estación de penitencia hay que destacar el paso de la hermandad por Carpintería Baja y Carmen y su regreso a casa con la madrugá ya en ebullición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios