Diario de Pasión

Pase de revista a Carrera Oficial

  • Políticos y cofrades dejan claro que el objetivo es lograr el beneficio espiritual y que la celebración ayude a quienes peor lo pasan

Los Claustros acogieron ayer la primera parte de un encuentro previo al inicio del Domingo de Ramos. Todo comenzó con una conferencia de prensa-charla con los medios de comunicación y con los hermanos mayores, a la que siguió un desayuno en un hotel cercano y, finalmente, el acostumbrado paseo por la Carrera Oficial. En el antiguo refectorio dominico se reunieron la alcaldesa, delegados municipales, presidente del Consejo y consejeros, delegado de Hermandades y casi todos los hermanos mayores.

Abrió el turno de palabra, tras una lectura del Evangelio, Pedro Pérez, quien reflexionó con lo que desde hoy le espera a la ciudad y a las cofradías en vivencias y momentos, pidiendo que "aprovechemos el vendaval que se nos avecina y nos ofrezcamos a los que nos vean para que cuando pase la Semana Santa sigan abiertas las puertas de nuestras casas de hermandad para que la Palabra que daremos estos días caiga y arraigue".

El delegado, Joaquín Perea, que excusó la presencia del obispo, se remitió a la carta pastoral del prelado de Semana Santa y manifestó que "los nervios están a flor de piel no sólo entre los cofrades, también en todos los que tienen en estos días una posibilidad de sustento económico", y siguió diciendo que las "hermandades y la Semana Santa se convierten de hecho en el único vínculo que une a muchos a la Iglesia, tanto los que se nos acercan como los que participan en las salidas procesionales. Tenemos el compromiso de acogerlos para que vivan la fe dentro de la Iglesia. Es un misión que sabemos tienen asumida los hermanos mayores".

Las intervenciones las cerró la alcaldesa diciendo que "Jerez tiene muchas ganas de Semana Santa y no sólo los jerezanos, también desde fuera vienen hasta la ciudad". Agradeció a los cofrades la gran Semana Santa "que tenemos gracias a vuestro trabajo y esfuerzo". De antemano, pidió disculpas "por los problemas que puedan surgir pero hemos puesto todo nuestro empeño para que todo esté preparado y sea un éxito". Asimismo dijo que la fórmula de empezar a trabajar pronto el montaje da buenos resultados "y así lo hacemos este año pensando ya en el próximo", valorando positivamente la línea de trabajo entre las partes: "Es óptima y tenemos la documentación que acredita lo bien que ha funcionado el convenio del pasado año y estamos dispuestos a firmar el nuevo", refiriéndose al convenio que en 2013 firmaron la Unión de Hermandades y el Consistorio, el cual abrió una línea de subvenciones. "Jerez se juega mucho porque no sólo hablamos de las hermandades, también están los que tienen en estos días unos ingresos importantes como el sector hostelero", apostilló.

Después siguió el paseo de inspección de la Carrera Oficial, que a mediodía todavía presentaba algunas puntadas pendientes, un paseo en el que se pudo comprobar el mal estado en el que se encuentran las estructuras, especialmente las maderas que presentan un pésimo estado y que afean el montaje. Una Semana Santa que aspira a subirse al carro las declaradas de Interés Internacional no debe dejar pasar esto por alto. Pero la cuestión es ¿quién paga esa renovación de los materiales?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios