Señor presidente, ¿cuánto cuesta un café?

Semana Santa

La hostelería jerezana anticipa a Semana Santa la subida de precios prevista para la Feria

El café, los refrescos, la cerveza... muchos establecimientos aplican aumentos de en torno al 10% que justifican en la subida generalizada de precios

Los jerezanos, que son ahora un 10% más pobres, asumen resignados la subida pese a la pérdida de poder adquisitivo

Bares en el entorno de Santiago.
Bares en el entorno de Santiago. / Miguel Ángel González
Á. E.

13 de abril 2022 - 18:52

No ha habido que esperar a la Feria para que suban los precios. Muchos hosteleros han decidido adelantar la subida para aplicarla en Semana Santa, que marca el inicio de la temporada de grandes eventos de la primavera jerezana y en la que se dispara el consumo en los bares.

El aumento oscila en función del producto, por ejemplo -y es un caso real en un emblemático establecimiento del centro- el café ha pasado de 1,20 a 1,30 euros (+7.7%) mientras que la media maceta de cerveza por la que antes se pagaba 1,50 euros cuesta ahora 1,70 (+13.3%). Y así, el resto de bebidas y alimentos en los que se basa la oferta en estos días de consumo desenfrenado.

"La gente está loca por salir a la calle", aseguraba un responsable sectorial en declaraciones a este medio sobre las buenas previsiones para la Semana Santa, durante la que algunos hosteleros se quejan de que el consumo se reduce a bebidas porque "la gente viene comida ya de casa".

Los hosteleros justifican la subida en el aumento generalizado de precios del que da cuenta la inflación, que según ha confirmado este martes el INE (Instituto Nacional de Estadística) se sitúa en marzo en el 9,8%, la más alta en los últimos 37 años.

Los jerezanos, como todos los españoles, son un 10% más pobres sin más compensación que el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, la única medida aprobada por el Gobierno para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, los que más pierden con la subida generalizada de precios -principalmente electricidad, carburantes y alimentos y bebidas-.

La tasa de variación anual del IPC (Índice de Precios de Consumo) en hoteles, cafés y restaurantes alcanza el 4,4%, cerca de un punto más que en febrero, a causa del aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento en el último año.

El Gobierno incide en que la desorbitada subida de precios es coyuntural -así lo viene justificando desde el cierre del último año por encimia del 6%- y la atribuye en gran parte a la invasión rusa de Ucrania, pero mientras que los combustibles, la electricidad y los alimentos para consumo en los hogares bajarán en algún momento, los precios en los bares y restaurantes se mantendrán inamovibles en las cartas de bares y restaurantes, sin que se pueda descartar que aún suban más en la Feria por aquello del redondeo, ya saben.

¿Cuánto cuesta un café? Posiblemente, Pedro Sánchez diría que 1 euro, sobre el que debe rondar el precio en la cafetería del Congreso, para evidenciar que los políticos viven muy alejados de la realidad de la calle, donde el ciudadano de a pie tiene que desembolsar de media 1,20 euros, con lo tienen lo comido por lo servido con los 20 céntimos que se ahorran con la gasolina.

La burbuja presidencial ya le jugó una mala pasada en su día al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que respondió a esta pregunta lanzada por un ciudadano en un programa de televisión "0,80 céntimos" cuando el café ya costaba en los bares de calle 1 euro, fruto del dichoso redondeo que unos años antes provocó otra disparata subida con el cambio de moneda, que muchos distorsionaron al equiparar 100 pesetas con 1 euro, que en realidad equivale a 166 pesetas.

stats