Cuaresma

Trescientas piezas darán forma a la exposición cofrade de Los Claustros

  • Participan las 45 cofradías de penitencia junto a dos de gloria, otra sacramental y una agrupación parroquial

El palio de la Virgen de las Lágrimas en la exposición inmaculista abierta en los Claustros en octubre de 2017

El palio de la Virgen de las Lágrimas en la exposición inmaculista abierta en los Claustros en octubre de 2017 / Pascual

Restan 19 días para que se abra en los Claustros de Santo Domingo la gran exposición denominada ‘Cofradías, la huella del tiempo en Jerez’, una muestra en la que se verán unas 300 piezas del patrimonio artístico de las hermandades jerezanas. Será desde el día de san José, 19 de marzo, hasta el 11 de abril.

La iniciativa, coordinada por la Unión de Hermandades y en la que colaboran el Ayuntamiento de Jerez, la Fundación CajaSol y El Corte Inglés, reunirá piezas de bordados, orfebrería, talla... En definitiva todas las disciplinas artesanas que forman parte “del mayor esplendor del patrimonio de las hermandades”.

El Consejo ha dado a conocer el listado de piezas que conformarán la exposición, que ocupará tanto la planta baja de Los Claustros como la superior. En esta última, la idea es que se ubiquen los artesanos que trabajan para las cofradías en materias como el bordado, la talla, el dorado, la orfebrería y la cera. No se ha especificado el número de artistas que expondrán o trabajarán in situ en ese espacio.

Un logro importante ha sido la participación de la totalidad de las hermandades de penitencia, las 45 que existen actualmente, junto a dos hermandades de gloria como la del Rocío y la del Rosario, además de sumarse la agrupación de Cuartillos.

¿Qué será lo más llamativo de la exposición? Sin duda los cuatro pasos de palio que se montarán al completo. Estos son el magnífico de Nuestra Señora de la Piedad, una de las obras más sobresalientes de las hermanas Antúnez. Si este palio marca un estilo, el que se ideó para la cofradía de La O de Sevilla, otro paso que vino de la capital hispalense también se podrá ver al completo, el del Desconsuelo, bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que lo concibió para La Amargura de Sevilla, con orfebrería de Gabella Baeza. También estará el paso de María Santísima de la Encarnación, una soberbia obra de Ojeda y Carrasquilla junto a una impresionante orfebrería casi toda de la saga de los Seco. Finalmente se verá en todo su esplendor el palio de la Virgen del Valle, obra de Carrasquilla en cuanto a los bordados.

Este será el eje de la muestra a los que se une varios grupos escultóricos de misterios de autores tan reconocidos como Álvarez Duarte, Navarro Arteaga, Fernando Aguado, Dubé Herdugo, Ramón Chaveli, Paco Pinto o los hermanos Ortega Alonso, entre otros. De forma singular destacar la presencia del Marquillo de la hermandad de Jesús Nazareno o la antiquísima Chacha de la Piedad.

Asimismo sobresalen piezas cargadas de historia como la Cruz de plata y la vela del Cristo de la Expiración, o la Cruz de carey de Jesús Nazareno. Túnicas bordadas del Nazareno, Prendimiento, Clemencia o la nueva túnica de Jesús de La Paz.

Cruces de guía, estandartes, simpecados, llamadores, potencias, coronas, caídas y traseras de palios son otros elementos que darán una visión más amplia de la diversidad de enseres que van a ser expuestos. No ha dejando pasar la oportunidad de exponer las túnicas de nazarenos de las hermandades, así como carteles originales de nuestra Semana Santa. El Consejo informa que próximamente informará del sistema de reservas de entradas y que en las visitas se mantendrán las medidas higiénico sanitarias en vigor.

Eduardo Pereiras posando junto al cartel, en su presentación, que firmó en 1995. Eduardo Pereiras posando junto al cartel, en su presentación, que firmó en 1995.

Eduardo Pereiras posando junto al cartel, en su presentación, que firmó en 1995. / Archivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios