El parqué
Con el foco en Ucrania
Viernes Santo
Del mismo modo que las del Jueves Santo y la Madrugada, el principal deseo de las cinco hermandades de este día es que se rompa la dinámica de mal tiempo que ha 'aguado' el Viernes Santo en 2011 y 2012. Al margen de esto no hay grandes novedades para la jornada, excepto los 425 años de existencia que cumple el Cristo de la Expiración, efemérides que celebrará en el mes de junio con una salida extraordinaria de los titulares de la hermandad.
La hermandad de Loreto mantendrá las nuevas formas adoptadas por la cofradía presentando el nuevo ropón del pertiguero y la sabanilla de la cruz que figura en el paso tras la imagen de la Virgen. También es novedad para esta cofradía que en su regreso cogerá por Carpintería Baja. Llevará capilla musical ante el paso y prevé sacar unos 120 nazarenos.
La Exaltación sigue avanzando en la culminación de su paso de misterio con el dorado los laterales del canasto, maniguetas y todos los candelabros, restando tan sólo los respiraderos laterales. Para este mismo misterio se estrena un soldado romano y se han restaurado los varales del palio de La Concepción, además de detalles como la nueva bandera de hermandad en el cortejo. Un dato más, se cumplen cincuenta años de la primera salida de la Virgen por lo que volverá a llevar puesta la saya realizada con un traje del torero José María Manzanares, que fue la primera que tuvo. En su itinerario, pasará por primera vez, de vuelta, por calle Limones. El misterio llevará la agrupación de La Sentencia y en el palio, Virgen del Castillo, de Lebrija. Calculan que pondrán en la calle 300 nazarenos.
El Cristo de la Expiración, que celebra los cuatro siglos y cuarto de su fundación, no presenta estrenos destacados. La agrupación de San Juan irá en el misterio y la de Virgen de Palomares, de trebujena en el palio, siendo al día de hoy la banda que más tiempo lleva acompañando un paso en la ciudad. Aproximadamente sacarán un cortejo de 450 nazarenos y hermanos cargadores, vestidos estos con su singular túnica.
La hermandad de La Soledad tiene esta Semana Santa novedades en itinerario. De ida irá por Eguiluz y Aladro, mientras que de vuelta bajará por calle Cruces, y subirá José Luis Díez. Las cornetas y tambores de Caridad y Amor irán tras el paso de misterio y la banda del Nazareno Rota en el paso de palio. La hermandad del Santo Entierro presenta este Viernes Santo el plateado y restauración de la candelería del paso de palio de La Piedad. En su itinerario, de ida irá por Gaitán y de regreso la hermandad vuelve a coger por la Carpintería Baja. Una capilla musical acompañará a la urna y la banda Acordes de Jerez pondrá su música en el palio.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
No hay comentarios