El Cristo de la Vera-Cruz, junto a la Iglesia de San Juan de los Caballeros.
El Cristo de la Vera-Cruz, junto a la Iglesia de San Juan de los Caballeros. / Miguel Ángel González

Seis hermandades conforman la nómina del Jueves Santo jerezano. Puede ser una buena idea iniciar la jornada acercándose a la Iglesia de San Juan de los Caballeros para ver los primeros instantes en la calle de la hermandad de la Vera-Cruz. Tampoco puede dejar de verse ya de vuelta a su templo cuando discurre por la plaza de San Marcos, Compañía o calle Francos.

Numeroso público se congrega también en el entorno de Carpintería Baja y calle Carmen para ver el paso de la hermandad de la Redención. Sus instantes finales por la zona de Icovesa y su regreso al Santuario de María Auxiliadora también es una buena opción para dar por finalizada la jornada.

Es también un punto altamente recomendable para disfrutar de la hermandad de la Oración en el Huerto cuando discurre por la plaza Monti, Pozuelo, plaza Vargas y Letrados cuando ya se encuentra inmersa en su regreso a Santo Domingo tras haber realizado estación de penitencia en la Catedral jerezana.

Y es un punto obligado ver tanto la salida como la recogida de la Lanzada debido a la dificultad que tiene esta maniobra. Las dimensiones de la puerta de la Basílica del Carmen, a lo que se añade su pendiente de salida, y del misterio de la Lanzada complican una maniobra por lo que el trabajo de la cuadrilla de costaleros es digno de alabar y de contemplar. En su recogida, también es imprescindible verla discurrir por Carpintería Baja.

La hermandad de Humildad y Paciencia gana ya de anochecido por las características propias de su estilo. Disfrutarla por el entorno de la Parroquia de San Miguel y su llegada a la plaza de las Angustias es otra de las recomendaciones del Jueves Santo.

Tanto la salida como la recogida del Mayor Dolor desde la Asunción es otro de los instantes imprescindibles de la jornada del Jueves Santo. Sus pasos por Porvera, cuando marcha rumbo a carrera oficial, y su regreso por plaza Monti y Pozuelo son otros lugares a tener en cuenta.

stats