Los ladrones del Perdón serán uno de los grandes estrenos de esta Semana Santa
Cofradías
La hechura de las dos nuevas imágenes que acompañarán al Santísimo Cristo son obra de la escultura sevillana Lourdes Hernández
El estreno más importante que tendrá lugar este año en las cofradías de la ciudad viene de la mano de la hermandad del Perdón. La corporación establecida en la ermita de guía sacará este año los dos ladrones que irán flanqueando al Santísimo Cristo del Perdón. Un antiguo sueño que ya estaba prefijado en los fundadores de la hermandad allá cuando en los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo. No llegó Francisco Pinto Berraquero a culminar este misterio. Posiblemente por falta de presupuesto o cualquiera otra razón.
Después de casi sesenta años de la fundación de la hermandad, se culmina este misterio con las imágenes que ha tallado Lourdes Hernández, imaginera sevillana, y que este año serán estreno en la tarde del Domingo de Ramos.
La artista sevillana señalaba el pasado 26 de marzo, en el transcurso de la presentación de los dos ladrones, que “fundamentalmente la obra se centra en la madurez de un ladrón bueno que se encuentra al lado de Cristo que habla de perdón y que lo ofrece a quien lo quiera tomar”. Por otro lado, un Gestas —el ladrón malo— más joven, “destemplado, irascible, enfadado con la vida que culpabiliza al pueblo de sus pecados”. En cuanto a los detalles, Hernández resaltaba el sudario de San Dimas que “es de estilo modernista, plano de ángulos limpios, con un tono verdoso neutro que no atrae las miradas”. Y añade que la textura imita a la lana de Chariot y su postura no es violenta en la cruz. Todo en él nos lleva a la compasión”.
Curiosidad
Una curiosidad es que estos años de pandemia pasarán a la historia en la hermandad del Perdón al llevar el sudario de Gestas la palabra COVID tallada en alguno de sus pliegues. Así permanecerá para siempre el rastro de esta pandemia que ha vivido el mundo entero y que de una forma muy especial lo han hecho las hermandades. Entre ellas, la del Perdón que se recordará que estuvo durante meses confeccionando mascarillas para centros sanitarios cuando ni tan siquiera había mascarillas para defenderse del virus.
Por último, reseñar que el misterio se culmina con un monte rocoso que ha sido diseñado y llevado a cabo por el cofrade de la hermandad Manuel Salado y la corona de espinas del Señor que será de estreno y que es obra de Ildefonso Oñate.
Enhorabuena a los cofrades del Perdón por este estreno tan especial que van a regalar a Jerez en la tarde noche del Domingo de Ramos.
No hay comentarios