Diario de Pasión

La previa: El Miércoles Santo se presenta con incertidumbre en el cielo

  • La hermandad de Santa Marta deja esta jornada tras 40 años y se incorpora al Sábado Santo

  • Horarios e itinerarios del Miércoles Santo de Jerez

  • Las recomendaciones de la jornada del Miércoles Santo

El portentoso paso de misterio de la Sagrada Flagelación

El portentoso paso de misterio de la Sagrada Flagelación / Manuel Aranda (Jerez)

Decir Miércoles Santo en Jerez es referirse a una de las grandes jornadas de la Semana Santa. Este año, la jornada se presenta con una hermandad menos. Santa Marta, tras celebra cabildo de hermanos, decidió incorporarse a la jornada del Sábado Santo. Será una jornada distinta y con muchas dudas que vienen desde el cielo.

El Soberano Poder

La Granja se hace presente en la carrera oficial de Jerez con la presencia de un torrente en forma de cofradía de barrio puro. Se trata del Soberano Poder con su magnífico paso de misterio donde se representa el desprecio de Caifás. La cofradía pasando por la avenida de Arcos es todo un espectáculo verla por la inercia y la velocidad que logra tomar. La agrupación de La Sentencia irá nuevamente tras este magnífico misterio. 

El Consuelo

La hermandad del Consuelo saldrá este año de nuevo desde la parroquia de Las Viñas, a pocos metros de su barrio del Pelirón, un barrio donde la cofradía no radica al haberse trasladado al convento de las Hermanas de la Cruz, en pleno casco histórico de la ciudad. La hermandad presenta como estrenos este año la finalización de la peana tallada en madera por el artista Francisco Pineda para la Virgen y continuación de la talla de los respiraderos del paso de misterio en el mismo taller de Pineda.

Ya el año la hermandad cambió de estilo musical en el misterio apostando por agrupación musical. Estará tras el paso del Señor del Amparo el Cristo de la Clemencia y tras la Virgen del Consuelo la banda de música Nuestra Señora de Consolación, de Huelva. 

Las Tres Caídas 

Uno de los grandes estrenos de la jornada es la apuesta de la hermandad de las Tres Caídas en el paso de misterio del crucificado de la Salud que llevará banda de cornetas y tambores. Concretamente será la del mismo nombre —Tres Caídas— de Arcos de la Frontera. Tras el paso de Nuestra Señora de los Dolores un clásico ya como es la banda municipal de Gerena con un repertorio exquisito. La escolanía de voces irá ante el Señor de las Tres Caídas. Esta cofradía también es una delicia disfrutarla en cualquier lugar. La vuelta por Arroyo, Barranco y plaza Belén es un gran momento para verla. 

La Amargura 

Si hay algunas cofradías clásicas y elegantes en la ciudad, una de ella es la de la Amargura o de la Flagelación, como siempre se la ha conocido también. Este año, la cofradía ya ha logrado presentar su paso de misterio prácticamente acabado de restaurar tras unos años de esfuerzo, una maravilla de canasto que es todo un clásico para la escena de la Sagrada Flagelación del Señor.

La bellísima imagen de la Amargura en su paso de palio representa a uno de los momentos clásicos de la Semana Santa jerezana. La llegada de la cofradía, de vuelta, a la plaza de las Angustias es todo un clásico que no por repetirse todos los años deja de ser uno de los grandes momentos de toda la Semana Mayor. 

El Prendimiento 

Y si esta jornada es grande, es porque sale el Señor del Prendimiento, una cofradía que viene desde el barrio de Santiago y representa gran parte de un carácter de la ciudad. Se trata de otra de las grandes joyas de la Semana Santa jerezana.

Completísima de principio a fin y con sus propias singularidades como es la de estar acompañada por todo su barrio en las horas que está en las calles de Jerez. Su paso de misterio es algo único con la impresionante imagen del Señor del Prendimiento y su paso de palio para la Virgen del Desamparo una auténtica joya que siempre recuerda al mítico palio rojo de la Macarena bordado por Rodríguez Ojeda —de los palios de más calidad de Jerez—.

Cualquier momento es bueno para deleitarse con el Prendimiento. El paso de la cofradía por Tornería y Rafael Rivero ya anuncia su recogida donde habrá saetas de los vecinos del barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios