Tragedia en barajas

Spanair rechaza comentar los datos no oficiales de la investigación del accidente

  • Informaciones aparecidas en varios medios de comunicación desvelan que el MD-82 estrellado sufrió hasta 40 averías en agosto.

La compañía aérea Spanair rechaza comentar cualquier tipo de dato que se haga público del accidente que el pasado 20 de agosto sufrió el MD-82 en el aeropuerto de Madrid-Barajas al margen de la investigación oficial que lleva a cabo una comisión, porque "dan pie" a "informaciones no fundamentadas". La aerolínea reaccionaba así ante las informaciones que aparecían en varios medios de comunicación que desvelan que el avión siniestrado sufrió hasta 40 averías durante el mes de agosto antes del accidente, uno de ellos, en los 'slats', sólo dos días antes del trágico suceso.

La semana pasada, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' informaba de que la Comisión de Investigación que se encarga de averiguar las razones por las que el vuelo de JK-5022 de Spanair se estrelló fuera de la pista de despegue de la T-4 de Barajas estudia la posibilidad de que existiera un fallo en el sistema de alerones, 'flaps', y de que los indicadores que indican su posición y estado no alertaran al piloto. Los 'slats' y 'flaps' funcionan de manera coordinada y dependen el uno del otro en su funcionamiento. Es decir, si no se despliegan unos, tampoco lo hacen los otros.

Este sábado, el diario 'El Mundo' desvela que el pasado 18 de agosto un técnico de mantenimiento revisó el mecanismo de los 'slats' tras dar aviso a los pilotos del avión. Al parecer, la incidencia se registró en el sistema de protección de los 'slats' para evitar que el avión entre en pérdida. El sistema, denominado 'autoslat extension' ayuda al piloto a recuperar la estabilidad si la aeronave pierde suspensión por alguna causa. Además, los medios de comunicación españoles han hecho públicos diversos informes de mantenimiento que revelan múltiples incidencias en el MD-82 siniestrado.

A lo largo del mes de agosto, antes del accidente del día 20 de ese mes, el avión sufrió averías diarias, excepto en las jornadas de los días 1, 4, 8, 15 y 16; en sólo diez días el sistema de 'flaps' y 'slats' del MD-82 tuvo que ser inspeccionado dos veces. Hasta 40 averías sufrió el avión durante el mes de agosto y el mismo día del accidente el avión fue revisado por tercera vez. El día anterior había sido revisado nuevamente por incidencias de sobrecalentamiento en la sonda de uno de los motores, según informó ayer la cadena de televisión Antena 3.

El diario 'El País', por su parte, informó de que la caja negra del vuelo accidentado grabó un caos de alarmas en la cabina antes de producirse el impacto. Concretamente, los diez segundos finales de la grabación revelan que segundos antes se dispararon todas las alarmas de la cabina, con lo que las conversaciones entre el piloto y copiloto son prácticamente ininteligibles. Estas grabaciones fueron enviadas para su limpieza a los servicios de acústica forense de la Guardia Civil y, una vez limpiadas de ruido, fueron enviadas, hace diez días, a la Comisión de Investigación.

Ante estas informaciones, la compañía aérea Spanair ha preferido no pronunciarse. Fuentes de la aerolínea explicaron que Spanair se remite a las informaciones oficiales de la Comisión de Investigación sobre el accidente y descartaron pronunciarse por las informaciones de los medios de comunicación ya que "no están dentro de un contexto general" y, además, "dan pie" a "informaciones no fundamentadas" sobre las causas del siniestro que costó la vida a 154 personas el pasado 20 de agosto. 

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