Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

El 75% de las áreas de protección de aves en España están mal conservadas

  • SEO/BirdLife señala como principales peligros las molestias humanas, las redes de transporte y la sobreexplotación de recursos · Las especies que más disminuyen son las vinculadas a los hábitats agrarios

El 75% de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) se encuentra en estado de conservación desfavorable y en el 36% de las mismas no se ha llevado a cabo ninguna actuación de conservación.

Así se desprende de un estudio realizado por SEO/BirdLife en 100 IBA de las 400 identificadas en España y cuyos resultados se presentaron ayer, en una jornada informativa con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Directiva de Aves Silvestres de la Unión Europea.

Las molestias humanas, las redes de transporte y la sobreexplotación de recursos son las principales amenazas de estas áreas y un 82% de esas amenazas están actuando en estos momentos.

Además, según el estudio, en un 18% el deterioro que están produciendo las amenazas es rápido y severo y solo en un 9% se puede considerar que no existe deterioro, lo que significa, según SEO (Sociedad Española de Ornitología), que no se están cumpliendo las obligaciones de la directiva de aves. Sólo el 28% de las zonas de gran valor ornitológico están adecuadamente protegidas y un 23% de las mismas no tiene prácticamente protección.

Un 14% de las IBA cuenta con un algún tipo de plan de gestión, aunque sea en parte de su superficie, a pesar de que la legislación española obliga a ello en toda la Red Natura 2000; y sólo un 3% dispone de medidas de gestión activas que impidan las amenazas y garanticen la conservación de la zona.

Javier Ruiz Tomás, representante de la Comisión Europea en España, destacó ayer que la directiva comunitaria fue aprobada por unanimidad, lo que pone de relieve el grado de concienciación de los países de la Unión Europea.

Por su parte, Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, consideró que esa normativa supuso un "paso importantísimo" en la protección de las aves y "trajo consigo una serie de medidas de conservación y planes de gestión que funcionan".

No obstante, señaló que queda pendiente "una larga lista" de especies amenazadas o en peligro de extinción "en las que hay que trabajar" y muchos espacios naturales que carecen de medidas de protección.

Entre las tareas pendientes "fundamentales", Alejandro Sánchez citó a las especies ornitológicas vinculadas a los hábitats agrarios "que no paran de disminuir y de tener una amenaza importante".

"La mera declaración de un espacio natural no sirve para nada", dijo Sánchez, quien incidió en la necesidad de poner en marcha medidas activas "para que la herencia que hemos recibido se mantenga en el futuro y la podamos legar a nuestros hijos".

Igualmente, resaltó que el 30% de España tiene "grandes valores medioambientales" y que el 24% del territorio forme parte de la Red Natura 2000, lo que espera mejore con el "nuevo instrumento legislativo prácticamente sin estrenar, como la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que reconoce la importancia del medio natural en su conjunto". "Esperamos que muy pronto el Ministerio de Medio Ambiente diga las directrices para la red Natura 2000", reclamó el director de SEO/Birdlife.

Sánchez anunció que SEO está a punto de publicar un inventario de áreas marinas importantes para la conservación de las aves, en el que aparecen identificadas 35 zonas, "que suponen un reto de futuro".

El inventario de IBA de SEO/BirdLife es considerado como base científica para la designación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 de acuerdo con la Directiva europea de Aves Silvestres.

La tercera versión del virus informático Conficker -también conocido como Downadup- amenazaba con activarse ayer entre sospechas de que se trate de una falsa alarma a tenor de que el día escogido, 1 de abril, es la fecha en la que los países anglosajones celebran los Santos Inocentes.

Con todo, los expertos recomiendan no bajar la guardia ante la edición mejorada de un código malicioso que ya ha infectado el sistema Windows de más de 10 millones de ordenadores en todo el mundo.

Tal es el nivel de infección de este gusano, que Microsoft ha ofrecido una recompensa de 250.000 dólares para quien logré cazar al cracker responsable de su creación.

Conficker se caracteriza por ser un troyano con capacidad de descarga, es decir, escanea miles de webs en busca de actualizaciones de otros códigos maliciosos para descargarlos en el ordenador donde está instalado. Hasta ahora, el ritmo de escaneo ascendía a 250 dominios diarios, pero con la nueva versión esas cifras se disparan hasta las 50.000 webs, un hecho que dificulta la eliminación de este programa.

Otra de las resistencias que ofrece el nuevo gusano es su capacidad para escabullirse de los antivirus instalados en los ordenadores donde está alojado, además de bloquear cualquier intento de actualización tanto del sistema operativo como del propio antivirus.

Además, los técnicos subrayan que las contraseñas fáciles son un blanco habitual de Conficker, ya que las puede decodificar. Según explica en el blog Infospyware el experto en amenazas informáticas, Marcelo Rivero, la incidencia de las otras versiones de Conficker en las redes domésticas "es realmente baja", pero, en cualquier caso, recomienda contar con un antivirus actualizado, mantener Windows al día y utilizar un cortafuegos.

También aconseja no utilizar la cuenta de administrador como la principal, reforzar las contraseñas y desactivar la reproducción automática de los dispositivos extraíbles (USB, discos duros o MP3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios