Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Un brazalete identificará a los periodistas en Cataluña para evitar que sufran cargas policiales

  • Los Mossos d'Esquadra recibirán formación específica sobre el derecho constitucional a informar.

Las cargas de los Mossos d'Esquadra en las manifestaciones contra el Plan Bolonia se saldaron con 33 periodistas contusionados, por lo que la Conselleria de Interior de la Generalitat de Cataluña y el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) han acordado crear un brazalete numerado, personal e intransferible, para identificar a los profesionales de la comunicación. Además, los Mossos d'Esquadra recibirán formación específica sobre el derecho constitucional a informar. 

El conseller Joan Saura y el decano del CPC, Josep Carles Rius, han firmado un protocolo que negociaban desde hacía meses, pero que se ha acelerado tras las cargas de los Mossos. El brazalete tendrá una vigencia de dos años y está destinado a los informadores que asistan a manifestaciones, catástrofes o grandes accidentes. Llevará la inscripción 'PREMSA-PRESS' y un bolsillo para introducir el carné con los datos del periodista (fotografía, nombre y apellidos, medios de comunicación y fecha de caducidad). Será de color naranja o butano, y no sustituirá otros elementos de identificación previstos legalmente. Podrá ir acompañado de una armilla del mismo color. 

Su renovación dependerá de que se mantengan los requisitos con los que se obtuvo. Si el periodista lo pierde o se lo roban, tendrá que denunciarlo ante los Mossos y comunicarlo al CPC, que contará con la lista actualizada de periodistas acreditados. Los periodistas de otras comunidades autónomas o países podrán obtener también el brazalete, que será vigente mientras trabajen en Cataluña.

Rius ha recordado que "en una democracia consolidada" no se pueden "repetir situaciones" como las ocurridas el 18 de marzo, y explicó que el CPC se personará como acusación popular y apoyará jurídicamente a los 12 periodistas contusionados que han denunciado las agresiones.

La Conselleria de Interior se ha comprometido a reforzar la formación específica sobre el derecho a informar que recoge la Constitución Española en los cursos del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y a explicar a los agentes el acuerdo firmado. 

El CPC e Interior crearán además una comisión mixta, con cuatro miembros por cada parte, para supervisar el funcionamiento del acuerdo y analizar los problemas que aparezcan, así como abordar casos específicos de grandes eventos que supongan una importante presencia de periodistas o circunstancias excepcionales. 

Saura y Rius se mostraron satisfechos por la firma del acuerdo, que "culmina un largo proceso", según ha señalado el decano de los periodistas, quien señaló que le hubiera gustado firmar el convenio en otro contexto. 

El conseller dijo que la Brigada Móvil (antidisturbios) investigará internamente la actuación del 18 de marzo y dijo que aquel día el máximo responsable de la unidad no estaba al frente porque "no trabaja cada día" y había otros mandos.

Saura admitió que Mossos y periodistas "necesitan complicidad" ya que coinciden en muchas situaciones dramáticas y reconoció el papel "primordial" de los medios de comunicación en democracia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios