Estudio

Seis consejos que te harán vencer el miedo a la selectividad

  • Concentración y una buena organización son básicas a la hora de enfrentarse a la prueba

Prueba de acceso a la universidad en 2019. Prueba de acceso a la universidad en 2019.

Prueba de acceso a la universidad en 2019.

Miles de estudiantes andaluces se enfrentarán a partir del próximo día 7 de julio a la prueba de acceso a la universidad, ahora llamada PEvAU. Con la inminente llegada de esta prueba que para muchos definirá el resto de sus vidas, los miedos acechan, pero eso no debe distraerte de tu objetivo, sacar la mejor nota posible. Esta será, probablemente, una de las más atípicas pruebas desde que se puso en marcha la selectividad, y son muchos los estudiantes que entran en pánico los días previos a los exámenes.

Para hacer más llevadera la preparación, aquí tienes una serie de ‘tips’ que te harán vencer el miedo a la PEvAU:

  • Para superar los exámenes con éxito, es fundamental haber sido constante durante el año. Es cierto que ha sido un curso escolar muy atípico, pero una buena organización durante este pasado año, te facilitará el triunfo en este examen.
  • Visualiza tu objetivo y evita malos pensamientos. La selectividad es la prueba que te hará poder dedicarte a lo que siempre has soñado, por eso no debes tener miedo ni pensamientos negativos del tipo “no voy a aprobar” o “me voy a quedar en blanco”. Piensa que es solamente un paso más hacia lo que te dedicarás el resto de tu vida.
  • Estudia a la manera tradicional. Con apuntes, papel, lápiz y subrayador. Y olvídate de Internet, el móvil y las redes sociales, por supuesto ya que eso solo te entretendrá durante tus horas de estudio.
  • Haz ejercicio y mantén una buena alimentación. Entre un 25% y un 35% de los alumnos que se enfrentan a la selectividad, sufren procesos de estrés y ansiedad durante los días o meses previos a la prueba. Una buena forma de eliminar esa sensación es haciendo algo de ejercicio ya que libera endorfinas que te harán sentir mucho mejor y te servirá también para despejar la mente y descansar mejor por la noche.
  • Empieza por lo que mejor te sabes. Cuando llegue el día del examen y el tribunal te entregue la prueba, organiza el tiempo que vas a emplear para realizarlo, lee bien las instrucciones y las preguntas y comienza a responder las preguntas más fáciles. De esta forma, te sentirás capacitado para llegar hasta el final y, si no te da tiempo, al menos tendrás asegurado parte del examen.
  • Otro de los consejos de los expertos es que repases el examen antes de entregarlo, y, cuando salgas al pasillo, no contrastes la información con otros compañeros, ya que, si no coinciden con las tuyas, solo te pondrán más nervioso aún para el próximo examen.