Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

¿Son efectivas las mascarillas caseras frente al coronavirus?

  • No. Solo sirven para su uso higiénico. No son adecuadas para el personal sanitario porque no son un producto sanitario elaborado con los materiales correctos

¿Son efectivas las mascarillas caseras frente al coronavirus?

¿Son efectivas las mascarillas caseras frente al coronavirus?

La polémica no se ha hecho esperar. Cientos de personas se afanan en sus casas y empresas de todos los sectores, en elaborar mascarillas para médicos, enfermeros, limpiadoras, etc. Y así ayudar a frenar la expansión del coronavirus.

Sin embargo, los expertos han dado la voz de alarma. Ojo, estas mascarillas caseras no son un producto sanitario, no sirven para los hospitales, puesto que no se confeccionan con los materiales adecuados ni se cosen de manera correcta.

No obstante, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de un comunicado oficial, recalcan que las mascarillas artesanales sí sirven para su uso higénico.

"La fabricación de mascarillas higiénicas de fácil confección es con propósitos meramente higiénicos. Cabe señalar que este producto no es un Equipo de Protección Individual (EPI) ni tampoco un Producto Sanitario (PS). Por ello, su objetivo no es el de sustituir a una mascarilla de protección (FFP2 o 3) ni tampoco a una mascarilla quirúrgica, dado que no van a ser capaces de garantizar la protección que ofrecen estos productos", explica el Ministerio.

Las mascarillas caseras no sirven para el personal sanitario. Las mascarillas caseras no sirven para el personal sanitario.

Las mascarillas caseras no sirven para el personal sanitario.

"El coronavirus tiene solamente 129 nanómetros de diámetro. Se va a colar", por los resquicios que deja una mascarilla casera, aclara la investigadora del CSIC. "Es para sentirnos un poco más protegidos". Es decir, sólo tienen un efecto placebo.

En las mascarillas industriales existen varios grados de filtrado. FFP1 (78% de eficacia, protege residuos no tóxicos y olores), FFP2 (92% de eficacia, protege de sustancias no tóxicas y elementos fibrogénicos) y FFP3 (98% de eficacia de filtración, capaz de proteger sustancias tóxicas, venenosas, aerosoles, humo, esporas de hongos...).

El vídeo viral sobre la eficiacia de las mascarillas caseras

Dos bomberos argentinos han subido a YouTube un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales. En él se muestra cómo las mascarillas artesanales dejan pasar las partículas de los aerosoles. 

Por qué las mascarillas caseras no son eficaces

El coronavirus se cuela por los resquicios que deja una mascarilla casera. Nos sentimos un poco más protegidos con ellas pero no detendrán al virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios