Sociedad

El fenómeno de los supermercados sin cajas se extiende con esta prueba de Lidl

Este sistema permitiría facilitar y agilizar el sistema de compras.

Este sistema permitiría facilitar y agilizar el sistema de compras. / Europa Press

Las cadenas de supermercados de todo el continente europeo están experimentando una creciente evolución en base al nacimiento de nuevas tecnologías. Estos nuevos apoyos ayudan a prescindir de personal en sus cajas de compra. El blog Supermarktblog se ha hecho eco de esta novedad y ha recogido en un extenso artículo todas las nuevas variantes. 

La iniciativa tiene su origen en Heilbronn, en el campus educativo de la Fundación Dieter Schwarz, donde el Grupo Schwarz se encuentra en los últimos días probando una nueva funcionalidad con muchas similitudes a la experiencia Amazon Go. Este proyecto se trata de una tienda de conveniencia denominada "shop.box", y en consecuencia su operador es Schwarz Restaurantbetriebe GmbH & Co. KG en Neckarsulm.

Agilización de los procesos de compra

Mediante la aplicación shop.box.es está disponible para los estudiantes y profesionales del campus, con la posibilidad de llevar a los establecimientos a sus familiares o conocidos. Para acceder a la misma se requiere un registro y la admisión viene dada por un código QR. Para realizar la facturación es obligatorio previamente haber vinculado una cuenta del proveedor de pagos Klarna, mediante el cual se realizará el pago automáticamente.

El sistema dispone de cámaras durante todo el recorrido que evalúa de manera automática los movimientos de los consumidores. Estos datos se cotejan con los datos del sensor y dan como resultado un carrito virtual con las compras que se están realizando. El sistema es capaz de contar los productos al momento de retirarlos o dejarlos en el estante. Este sistema de seguimiento se denomina "seguimiento de esqueletos".

En cuanto a la seguridad de la privacidad que alberga dicho sistema, la compañía ha reiterado la seguridad que alberga su funcionamiento, ya que los fragmentos de vídeo donde se pueda reconocer a la persona no se guardan. Además, no son revisadas por ningún empleado y son borradas en el plazo máximo de una hora.  

Para asegurar el perfecto funcionamiento de este procedimiento uno de los requisitos es que los clientes no intercambien productos con otros consumidores del mismo establecimiento, dado que el sistema es una asignación automática a la persona que lo retiró de su estante correspondiente. Tampoco se deben dejar los productos en ningún otro sitio que el propio ya que esto no hará que se elimine de nuestra cuenta virtual. Tal y como informa Supermarktblog se podrán adquirir: “productos lácteos, pequeños bocadillos, salchichas, pero también kétchup y otros grupos de productos... en una oferta Lidl reducida".

También disponible para la recogida

De igual manera, la empresa está ultimando la puesta a punto de la aplicación "collect.box", mediante la cual se pueden realizar las compras de manera online y proceder más tarde a su recogida. Otra manera de reducir las esperas en cajas o hacer más ágil el proceso de compra, basada en la tecnología de la start-up Smark, usada en Dusseldorf y cuyo sistema permite ofrecer una experiencia sin cajeros. 

En cuanto a la normativa, la regulación de protección de datos es clara: "en el curso de las tareas de mantenimiento y trabajos similares, se puede acceder a los datos desde EE. UU. O China", lo que incluye a Microsoft y Shanghai Blozi Intelligence Technology Co.

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