Sociedad

Un bólido de origen indeterminado atraviesa el cielo de la Península Ibérica antes de desintegrarse

  • El fenómeno ha podido ser observado desde Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Manca, Castilla y León, Madrid y Extremadura.

Un bólido de origen indeterminado ha cruzado este domingo el cielo de la Península Ibérica, según varios testimonios y tal como recoge el listado de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. Según la entidad, el fenómeno ha podido ser observado desde Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Manca, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Extremadura. Según diversos testimonios, el bólido ha iluminado el cielo con luces de colores cambiantes alrededor de las 06:55 durante pocos segundos, y ha dejado una larga estela y un rastro de humo antes de desintegrarse.

Este listado sólo recoge los bólidos más luminosos y representativos, ya que la entidad detecta más de 500 al año a través de sus 25 estaciones dotadas con detectores, que cubren el 95% del territorio peninsular.

Los bólidos -o bolas de fuego- se generan cuando penetra en la atmósfera terrestre una partícula desprendida de cuerpos extraterrestres -usualmente de asteroides y cometas- a velocidades entre 11 y 73 kilómetros por segundo. Según destaca la entidad, menos de una decena de los bólidos detectados anualmente producen meteoritos, que se registran cuando la partícula de origen interplanetario llega a impactar con la Tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios