Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

"Cuando las mujeres dicen tener miedo, deben saltar las alarmas"

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, reconoce que "a veces" es difícil valorar el riesgo de las maltratadas, por eso cree que las alarmas deben saltar en el momento en que las mujeres dicen que tienen miedo.

En un entrevista, Montalbán hizo una radiografía de la situación actual de la lucha contra la violencia machista y destacó como "fundamental" fortalecer a la víctima con más información y más apoyo para que se sienta "más segura" y decida denunciar a su maltratador siendo consciente de lo que le espera.

En cuanto a la valoración del riesgo, Montalbán subrayó que "a veces es difícil prever un resultado tan duro como la muerte" de una mujer que ha presentado denuncia. "Otra cuestión es que cuando las mujeres dicen que tienen miedo, tienen que saltar las alarmas. Cuando una mujer llega al juzgado y tiene miedo, es el momento donde la alarmas tienen que encenderse", aseveró.

Las víctimas deben conocer de antemano cómo es el proceso penal, qué fases va a tener, qué medidas van a solicitar "para no crear falsas expectativas porque el proceso sólo puede imponer penas, fijar indemnizaciones y otorgar protección", opinó.

Las denuncias por malos tratos aumentaron un 3% de enero a marzo, un dato que destacó "como positivo", al igual que la concesión del 68% de las órdenes de protección que solicitaron las víctimas en ese periodo.

La presidenta del observatorio aseguró que los familiares y amigos de las mujeres juegan un papel "clave", son ellos los primeros que pueden darse cuenta de la violencia y los que las pueden ayudar y animar a que denuncien a sus agresores.

Además, Montalbán reivindicó un nuevo modelo de agrupamiento de partidos judiciales para que en aquellos lugares donde haya una buena comunicación y buen transporte público se establezcan juzgados exclusivos de violencia de género, que cuenten con personal especializado para atender a las víctimas "en un radio de acción más amplio que el que ahora se tiene".

Por último, la presidenta del Observatorio destacó el papel decisivo que han jugado los medios de comunicación a la hora de sacar la violencia de género a la luz pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios