Barómetro

La intranquilidad por la pandemia disminuye

  • Según los datos del último barómetro del CIS, el COVID-19 ya no se encuentra entre las principales preocupaciones de la población española

La evolución sanitaria y de vacunación hacen que la población aguarde con optimismo el fin de la pandemia

La evolución sanitaria y de vacunación hacen que la población aguarde con optimismo el fin de la pandemia

Cerca de llegar a los dos años desde que la Organización Mundial de la Salud decretara la pandemia del coronavirus, la población a nivel global se encuentra ya acostumbrada a convivir con el virus. El uso de mascarillas y otros accesorios de protección, como el ya conocido gel hidroalcohólico, además del gran avance de las campañas de vacunación hacen que la ciudadanía pueda mirar al COVID-19 con otros ojos. No en balde, a pesar de las recomendaciones de una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus para determinados colectivos, las diversas vacunas han reducido significativamente la gravedad de la enfermedad, así como el número de fallecidos por esta causa.

Todo ello ha provocado que, según los últimos datos disponibles del último Barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, la preocupación por el virus haya disminuido hasta en 13 puntos en comparación con el pasado año 2020. De hecho, hasta un 93,4 por ciento de la población confirmaba con rotundidad en 2020 mostrarse muy o demasiado preocupada por el coronavirus. Esta preocupación baja hasta el 80,4 por ciento en el presente 2021. Además, hasta el 81 por ciento de la muestra cree que lo peor del coronavirus ya ha pasado; un reticente 5,8 por ciento cree que aún queda lo peor y un 5,3 por ciento piensa que aún continuamos en el peor momento de la pandemia.

El Barómetro del CIS ha sido realizado entre los días 1 y 13 del presente mes de octubre, para lo que se ha obtenido como muestra un total de 3.660 personas.

En las mismas fechas del año pasado, la principal intranquilidad de los españoles era cómo podía repercutir un contagio de coronavirus en la salud. Gracias al avance de las campañas de vacunación, y a la situación de la pandemia actualmente, se ha logrado reducir significativamente los contagios, por lo que la principal preocupación ha pasado a ser qué efectos tendrá sobre la economía y el empleo. El colectivo que sigue optando por la salud se encuentra hoy día en un 29 por ciento, frente al 45 por ciento de 2020.

En cuanto a la necesidad de contar con medidas de control así como de aislamiento ante los contagios también la población es más receptiva a menos restricciones. No en vano es una de las circunstancias que más bajan en el Barómetro, disminuyendo hasta 42 puntos. De esta forma, tan solo el 20,2 por ciento es partidario de adoptar medidas de mayor exigencia. Cabe destacar que en 2020, hasta el 62,4 por ciento de la población se mostraba partidario de medidas de mayor rigidez y restricción. En el lado contrario, el 66 por ciento se encuentra a favor de no tomar medidas extraordinarias y continuar tal y como hasta ahora.

Entre las personas que apuestan por medidas más exigentes para contener la pandemia, existe un 95 % que se decanta por reforzar el sistema sanitario dotándolo de más recursos; un 89 % aboga por el uso obligatorio de las mascarillas; un 83 % desea reforzar los protocolos de seguridad en el transporte colectivo; un 78 % estaría a favor de reforzar los protocolos de seguridad en las actividades turísticas; y, finalmente, un 74,5 % opta por el Pasaporte de vacunación COVID-19.

En torno a la campaña de vacunación, hasta la mitad de los participantes en la muestra afirmaron que, aún con la situación del coronavirus controlada, tanto institutos como colegios deben mantener las medidas sanitarias establecidas el curso pasado. Así, lo determina, en este caso, el último Barómetro del Centro de Estudios Andaluces, CENTRA. De hecho, según el organismo el 79,8 % de los andaluces vacunarán a sus hijos menores de 12 años cuando la campaña correspondiente de inicio. Esto se traduce en que 8 de cada 10 padres se muestran a favor de la vacunación, al contrario de un 16,9 % que afirma que no lo hará bajo ninguna circunstancia. Por su parte, un modesto 3,7 %, llegado el momento de esta vacunación, aún no sabe como actuarán.

Si atendemos a cómo avanza la campaña de vacunación entre los menores de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, hasta un 83,1 por ciento confirmó que estaban vacunados y el 16,8 por ciento que no contaban con ninguna de las dosis disponibles por el momento.

Hablando de la gestión realizada por la Consejería de Salud durante la pandemia, esta obtiene un aprobado gracias al 28,3 % que confirma que su gestión fue buena. Para un 22,1 %, las decisiones tomadas por el organismo se traducen en una gestión mala y un 16,5 % la encuentran muy mala.

Actualmente, la valoración de la ciudadanía, tanto a nivel nacional como autonómico, es muy positiva respecto al futuro de la pandemia. La campaña de vacunación está obteniendo resultados más que positivos y se espera que con el desarrollo de nuevos tratamientos, presentes a nivel mundial y en manos de diversas compañias, frente al coronavirus esté quede atrás definitivamente, así como las medidas más restrictivas derivadas de este.