Anuario de Turismo 2024

El sol, el mar y el viento, elementos que dejan huella en el visitante de Tarifa

Tarifa es una ciudad en la que confluyen elementos atractivos para el viajero.

Tarifa es una ciudad en la que confluyen elementos atractivos para el viajero. / DDA

Tarifa brinda oportunidades y experiencias únicas por su sólo entorno. Sol, playa, viento son en este rincón de Europa elementos reinterpretados para ofrecer al visitante una oferta que deje huella y atrape, cada uno a su manera.

La ciudad es mundialmente conocida por sus condiciones para la práctica de los deportes del viento y deslizamiento. En este 2024, sus playas vuelven a ser capital internacional de disciplinas innovadoras como el wingfoil, el kitesurf o el windsurf. Competiciones de élite se reparten por el litoral tarifeño en un espectáculo propio que es imagen internacional.

Pero Tarifa contiene también otros atractivos que son regalos para los sentidos. Hay una Tarifa gastronómica que se saborea en la excepcional oferta de restaurantes y bares. Tres rutas -Atún, Ibérico y Esencias- se reparten en el calendario en torno a productos excepcionales que invitan al disfrute.

Es también un escenario fronterizo que permite disfrutar de espectáculos naturales como la migración de miles de aves entre Europa y África coincidiendo con sus desplazamientos migratorios. El avistamiento de cetáceos en su hábitat natural tiene también en el Estrecho de Gibraltar una de las localizaciones más importantes de Europa para disfrutar de los mamíferos marinos. Esa misma ubicación geográfica, entre dos espacios naturales, los parques del Estrecho de Gibraltar y el de los Alcornocales hace de la zona un escenario de interés para el senderista que busca paisajes y enclaves únicos. Hasta tres senderos europeos de gran calado recorren el municipio en una oferta abierta igualmente al ciclismo, la escalada y en definitiva a todos los que ansíen verse rodeados de naturaleza en estado puro.

La Tarifa de costumbres y tradiciones pervive además en un casco histórico milenario, rico en patrimonio arquitectónico al borde del paseo diario. La fortaleza medieval del Castillo de Guzmán el Bueno, o el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia son atractivos más monumentales.

Tarifa ofrece enclaves únicos para el senderismo. Tarifa ofrece enclaves únicos para el senderismo.

Tarifa ofrece enclaves únicos para el senderismo. / DDA

Destino y casa de nómadas digitales

Pero además, la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa impulsa con ilusión y convencimiento nuevos proyectos para redescubrir el municipio. Del 12 de abril al 3 de mayo, Tarifa acogerá “The Nomadbase”, primer retiro internacional de la comunidad nómada en el municipio. Más de 300 nómadas digitales se darán cita en la localidad para vivir una concentración novedosa. Tres semanas de encuentros e interacción entre profesionales que compartirán talleres, conferencias y actividades en una apuesta por concretar una propia marca oficial, la “Workations Tarifa, paraíso para nómadas digitales”.

El municipio es ya nodo europeo y referente internacional para el trabajo a distancia de profesionales de medio mundo. Conscientes de ello, el Ayuntamiento de Tarifa de la mano de La Cocotera, primer hostel coworking de Europa, ubicado en pleno corazón de la población apuestan por promocionar este mercado emergente. El objetivo no es otro que impulsar el destino y sus excepcionales condiciones entre un sector sector innovador que no renuncia a compaginar sus obligaciones profesionales con el conocimiento y disfrute de enclaves únicos como el tarifeño. En un momento de cambios profundos y nuevas dinámicas, Tarifa quiere responder así a la revolución digital y a su nueva realidad con apuestas atractivas que hagan de la zona un destino completo.

Más plató de cine

Otra de las novedades es la adhesión de Tarifa a la red de ciudades de la Andalucía Film Commission. Una herramienta de promoción clave para impulsar el municipio como espacio escénico de rodajes y localización de producciones audiovisuales. Los recursos paisajísticos, la idiosincrasia de la arquitectura monumental y popular han llamado ya la atención de la industria del cine, la televisión o la publicidad. Pero con el amparo de toda una red consolidada, bajo la Andalucía Film Commission se quiere implementar con mayor eficacia y agilidad el conjunto de estrategias diseñadas en Andalucía para impulsar los rodajes y producciones audiovisuales. Todos los activos que reúne Tarifa, monumentos, paisaje, patrimonio cultural y etnográfico pueden verse reforzados en el ámbito nacional e internacional de una industria audiovisual que encuentre aquí mecanismos engrasados para su trabajo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios