Fruit Logistica 2024

Alumbrado para los camino rurales del Paraje Guillén, en La Cañada

  • El Ayuntamiento de Almería ya está instalando más de un centenar de luminarias LED para mejorar la seguridad de vecinos y agricultores

  • Inversión inicial de más de 213.000 euros

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, visita las obras del Paraje Guillén.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, visita las obras del Paraje Guillén.

En cuestión de semanas se materializará el “compromiso real” manifestado por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, con los vecinos del entorno del Paraje Guillén de la Cañada de San Urbano. Los operarios avanzan en la instalación de más de un centenar de luminarias tipo LED que vendrán a mejorar la seguridad tanto de quienes viven en la zona como de quienes tienen que utilizar diariamente estos caminos de titularidad municipal para llegar a su centro de trabajo agrícola.

Una vez superados los trámites administrativos, técnicos y de acopio de materiales, a principios año se puso en marcha la primera de las tres actuaciones recogidas en el Plan Municipal Plurianual para la Iluminación de Caminos Rurales de Almería, que cuenta con una inversión de unos 600.000 euros y que alcanzará unos 8 kilómetros de caminos rurales en los parajes Guillén, Ferris y Trafaliñas, éstos últimos también en La Cañada, donde se instalarán más de 300 luminarias.

Actualmente, se están llevando a cabo trabajos para la puesta en funcionamiento, a lo largo del mes de marzo, de 105 luminarias tipo LED, de 36 W (vatios), con temperatura de color de 2.200 K (kelvin) y flujo hemisférico superior inferior al 1%, lo que contribuirá a la protección de la calidad del cielo nocturno, en 2,5 kilómetros del Paraje Guillén, con una inversión de 213.333,84 euros que está ejecutando la empresa ‘Montajes Requena Ibáñez, SL.’.

“En nuestro término municipal hay más de 15.000 vecinos que trabajan directamente en la agricultura en su fase de producción en barrios como La Cañada, El Alquián, Venta Gaspar, Loma Cabrera, Cabo de Gata o Ruescas y con este tipo de actuaciones lo que pretendemos es mejorar su calidad de vida, dotando a estos caminos y entornos de más seguridad. De esta actuación no solamente se benefician los vecinos, sino los miles de trabajadores que cada día acuden a las comercializadoras más importantes a nivel internacional”, ha valorado Vázquez, quien recientemente ha visitado las obras junto a los concejales de Agricultura, Juanjo Segura, y Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales.

Colaboración institucional

Vázquez ha recordado que, desde hace años, el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración con la Diputación de Almería en materia de pavimentación y asfaltado de caminos y que, junto al apoyo también de la Junta de Andalucía, ha permitido “mejorar alrededor de 200 kilómetros de accesos a fincas y garantizar así la seguridad de los agricultores y el mejor transporte posible del producto desde el invernadero a los mercados para hacerlo más competitivo”.

Ahora damos un paso más y en esta línea de colaboración, la alcaldesa ha asegurado que desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental ya se está trabajando en la elaboración de los pliegos de la segunda y la tercera fase de este plan municipal, que verán la luz a lo largo del presente ejercicio político.

En cuanto a Paraje Ferris, se ha previsto instalar 132 luminarias a lo largo de 3.600 metros de camino rural, mientras que en Paraje Trafaliñas serán 69 puntos de luz sobre unos 1.700 metros de caminos rurales.

Importancia del sector

La alcaldesa ha valorado la importancia de todas las acciones que, dentro de las competencias municipales, se realicen en materia agrícola. “En nuestra ciudad contamos con más de 3.000 hectáreas de invernaderos y somos referencia mundial en un sector que destaca por su extensa y exitosa labor de investigación, desarrollo e innovación”, ha trasladadoVázquez.

“Las frutas, las verduras y las hortalizas de Almería son sinónimo de calidad y seguridad alimentaria. Desde nuestro término municipal llegan tomates, calabacines, pepinos, pimientos o lechugas hasta los supermercados de distintos países europeos. Por ello, desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para iluminar, dotar de seguridad y arreglar todos los caminos rurales que estén a nuestro alcance”, ha concluido Vázquez, al tiempo que reitera el permanente compromiso municipal “con la locomotora de la economía provincial y, por tanto, del bienestar de todos los vecinos de nuestro municipio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios