Fruit Logistica

Caja Rural del Sur acompaña al sector agroalimentario a Fruit Logistica

  • El Departamento de Negocio Internacional estará presente en esta tradicional cita anual

  • La entidad financiera ha estado estrechamente ligada al desarrollo de la agroalimentación desde su creación facilitando la exportación

Oficina en Lisboa.

Oficina en Lisboa. / D.A

Cooperativas y empresas hortofrutícolas de Andalucía se volverán a dar cita del 7 al 9 de febrero en Berlín, en una nueva edición de Fruit Logística, un evento que ya en el año 2023 congregó a más de 2.600 expositores de 92 países y al que asistieron unos 63.500 compradores y visitantes profesionales de 140 países.

Caja Rural del Sur, a través de su Departamento especializado de Negocio Internacional, estará también presente en esta cita anual para acompañar y apoyar al potente sector, que un año más ha dado muestras de su fortaleza manteniendo, pese al efecto negativo de la pertinaz sequía, el mismo peso en las exportaciones de sus productos.

Y es que Andalucía mantiene su fortaleza exportadora, como segunda comunidad en ventas agroalimentarias, a sólo dos puntos del liderazgo nacional, gracias al impulso de las hortalizas.

En concreto, la comunidad alcanzó los 11.268 millones en exportaciones de alimentos y bebidas entre enero y octubre de 2023, tan sólo un 4,2% menos que en los diez primeros meses de 2022, pese a la escasez de lluvias. La agroindustria andaluza, aun así, aportó un superávit comercial de 5.329 millones a la balanza comercial de Andalucía con el exterior.

Tres capítulos agroalimentarios suman el mayor peso en las ventas andaluzas, con distintos comportamientos: las hortalizas, desde el segundo puesto, con 3.256 millones de euros, el 10,3%, que crecen un 4,6% interanual; las frutas, con 2.408 millones, el 7,6%, que bajan un 7,5% desde el cuarto lugar; y el aceite de oliva, con una factura de 2.663 millones, el 74% de todo lo que vende España, a pesar de registrar una bajada de las exportaciones del 5,5%. Se trata de un producto que forma parte del capítulo de grasas y aceites vegetales, tercero del ranking, que cae un 7,5% y alcanza una factura de 3.093 millones (9,7% del total).

Caja Rural del Sur también, desde su Departamento de Negocio Internacional, dará servicio en Fruit Logística a las cooperativas y empresas lusas que acudan, dado que desde del año 2022 cuenta con licencia para operar como entidad financiera en Portugal, contando con oficina de Servicio Centrales en Lisboa, y su oficina de empresa en Faro desde donde da servicio a las regiones del Algarve y el Alentejo.

Además, el pasado 28 de noviembre del 2022 firmó con la entidad portuguesa Agrimútuo–Federación Nacional de las Cajas de Crédito Agrícola Mutuo, en un acto celebrado en la localidad portuguesa de Mafra, el Convenio de las Cooperativas Agrícolas Ibéricas, en el que están integradas las cooperativas financieras y no financieras.

Caja Rural del Sur, entidad que ha estado estrechamente ligada al desarrollo del sector agroalimentario desde su creación, acompañará en este encuentro tan importante a las empresas y cooperativas tanto productoras como a las comercializadoras, para que puedan conocer mejor los mercados internacionales y las tendencias de este sector.

Desde su Departamento especializado de Negocio Internacional, que cuenta con un equipo formado en las gestiones financieras de este tipo de mercado, se viene facilitando la financiación de las importaciones como con el anticipo de exportaciones y el préstamo en divisas para que las distintas operaciones internacionales sean seguras, ágiles y rápidas.

Caja Rural del Sur, como viene haciendo desde su creación, ha ido de la mano de un sector clave en la economía andaluza y española, facilitando desde su red de oficinas y por gestores especializados todos los servicios, tanto para acudir a los mercados internacionales como en la financiación de las explotaciones agrarias para la producción.

La presencia de Caja Rural del Sur se extiende en las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, además de contar con oficinas en Almería y agentes de Banca de Empresa que dan cobertura a todas las provincias andaluzas.

Además, ha apostado por Portugal de una manera decidida proporcionando su servicio en todo el país así como contribuyendo con ello con una cooperación entre las diferentes regiones, como forma de combatir la periferia en relación con Europa y los grandes e importantes centros de decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios