Fruit Logistica 2024

Fresón de Palos: innovación gracias a los diferentes programas varietales

  • La compañía onubense presenta su apuesta por la innovación con un constante seguimiento en sus campos de ensayo

  • Participa en programas de desarrollo e investigación técnico-científica

Recogida de fresas en uno de los invernaderos de Fresón de Palos.

Recogida de fresas en uno de los invernaderos de Fresón de Palos.

Fruit Logistica, una de las ferias más importante de productos frescos de Europa que reúne a más de 60.000 profesionales, es un evento al que Fresón de Palos acude de forma habitual desde hace varios años. Al concentrar clientes y proveedores centroeuropeos del sector, le permite mantener un número importante de reuniones en sólo tres días.

En Fruit, Fresón de Palos presentará su apuesta clara por la innovación a través de un constante seguimiento de los diferentes programas varietales en sus campos de ensayo. Además, participa en programas de desarrollo e investigación técnico-científica. Una incesante búsqueda de nuevos avances que les permita seguir obteniendo las plantas que mejor se adapten, en cada momento, a los requerimientos de sus clientes en los distintos mercados y al cambio climático, todo ello cuidando siempre la rentabilidad de sus socios.

Pero no sólo la innovación afecta al campo. En sus instalaciones cuenta con un total de 40 líneas automatizadas de manipulación para todos sus berries, que cuentan con la tecnología más avanzada como calibradoras ópticas, termosellado, desencajado y encajado automático de cajas... que garantizan que la fruta no se toque desde su recolección en el campo hasta la casa del consumidor final y se mantenga la máxima calidad de sus productos.

Apuesta por la sosteniblidad

En Fresón de Palos hacen un uso sostenible del agua. A través de SPRING garantizan que el 100% de sus socios hace un uso sostenible y legal de los recursos hídricos aplicando, de manera eficaz, un programa sostenible de riego que minimiza su huella hídrica.

Por otra parte, en Fresón de Palos trabajan de forma continua por la disminución del uso de plásticos de invernadero en las fincas de sus socios (más de un 30% en las últimas dos campañas) y la reducción de plásticos en sus envases.

Otra línea clave de su sostenibilidad es la gestión de residuos. Tanto en el campo como en sus centros de producción gestionan los residuos utilizados durante el ciclo de cultivo, dándoles una segunda vida a través de su estrategia de economía circular y disminuyendo su huella de carbono.

Una estrategia que va a marcar su presente y futuro sostenible es el control biológico

Sin duda, una estrategia que va a marcar su presente y futuro sostenible es el control biológico. Es el método prioritario de control de plagas de la cooperativa, con el objetivo de evitar los tratamientos con plaguicidas de origen químico cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea de 2030. Gracias a su alianza con Koppert, garantiza esta estrategia.

Por supuesto, sin olvidar que su modelo de negocio es social cooperativo a través de la integración de productores agrícolas. Fomentan y supervisan las buenas prácticas sociales en el campo a través de GRASP y el PRELSI. Y, por último, son sostenibles gracias a la gestión de recursos. Gracias a un diseño sostenible de sus centros de producción han minimizado el impacto medioambiental, logrando producir energía verde y reduciendo su impacto en la huella de carbono.

Principales retos

El principal problema en la próxima campaña es la falta de infraestructuras hídricas para la provincia de Huelva, que se acrecientan en momentos de sequía como los que se encuentra ahora el sector. Además, la subida de precios de las materias primas y la mano de obra, especialmente la subida del SMI de un 54% desde 2018, la incertidumbre sobre el consumo y el cambio varietal que mejor se adapte a la situación climática actual, centran los retos a los que Fresón de Palos quiere hacer referencia.

A pesar de que sus clientes les han acompañado parcialmente en la subida de precios en esta campaña, esta sensibilización no compensa la subida generalizada de costes, cartón, plásticos, madera, productos fitosanitarios, hierros, electricidad, combustible, mano de obra que hemos sufrido. Esta situación provoca mucha incertidumbre de cara a futuras campañas que, de nuevo, prevén que los costes se sigan incrementando y esto hace que disminuya la rentabilidad de sus agricultores. Es, sin duda, un contexto de incertidumbre, que va a marcar al sector agrario en los próximos años y para el cual Fresón de Palos pide el compromiso de todos los agentes involucrados, desde los que participan en la cadena de distribución, a las instituciones y administración pública.

Por otro lado, la sostenibilidad para Fresón de Palos no es un concepto vacío, al que acudir como pura herramienta de marketing. Desde hace unos años, cuenta con una línea de packaging que llamada ‘Fresón Sostenible’, marca registrada en seis idiomas con la que comercializan fruta en un envase biodegradable.

Éste es su compromiso con una actividad responsable con el medio ambiente y con el entorno que les rodea, pero no es ni mucho menos la única en este ámbito. Además de toda la gama de envases sostenibles con la que cuentan, es especialmente destacable las innovaciones en los campos de sus socios por un uso más eficiente de los recursos, por ejemplo, para disminuir el consumo de agua y aumentar el uso de energías renovables.

Siguiendo esta línea y totalmente alineados con los objetivos y metas de desarrollo sostenibles enmarcados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas, la compañía se ha marcado como objetivo a medio plazo, llegar a los 23 países de exportación con los que trabajan con una logística más sostenible y proyectos de kilómetro cero.

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