Fruit logistica

Hispatec: un cuaderno de campo para ganar rentabilidad y sostenibilidad

Stand Hispatec.

Stand Hispatec. / D.A

La introducción del Cuaderno de Campo Digital en el marco del SIEX ha generado una nueva dinámica para agricultores, empresas productoras y cooperativas en España.

La pregunta fundamental que surge es si este cuaderno se percibe simplemente como un requisito legal o como una oportunidad para mejorar la gestión y obtener beneficios tangibles.

Hispatec Agrointeligencia aboga por esta última perspectiva, posicionando el Cuaderno de Campo Digital como una puerta de entrada idónea para impulsar la rentabilidad y sostenibilidad de las operaciones agrícolas.

A menudo escuchamos los testimonios de directivos de nuestro sector que subrayan la importancia de la tecnología y la gestión del cambio como elementos cruciales para el futuro del sector agrícola. La adaptación a nuevas realidades, junto con un enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad, delinean las prioridades para el sector en 2024.

La cadena de valor de frutas y hortalizas se ha enfrentado recientemente al desafío de contener el poder adquisitivo del consumidor sin sacrificar márgenes. Las soluciones tecnológicas han sido fundamentales en nuestros clientes para definir sus costos de producción, aumentando la eficiencia y reduciendo ineficiencias, lo que ha conllevado una mejora de la sostenibilidad.

En este contexto, la optimización de recursos y la medición precisa de la sostenibilidad emergen como objetivos clave. La implantación del Cuaderno de Campo Digital puede ser percibida como un mero requisito legal (es decir, un coste) o como la posibilidad de gestionar en tiempo real las explotaciones basando en datos todas nuestras decisiones.

Así, pasamos claramente de un simple coste añadido a una inversión con retornos claros y ciertos. La evolución media del EBITDA de los clientes de Hispatec tres años después de la implantación de nuestras soluciones es de un crecimiento de un 74%.

Un claro ejemplo de ello ha surgido de la colaboración entre Cooperativas Agroalimentarias de España e Hispatec Agrointeligencia ha surgido C3, el Cuaderno de Campo Cooperativo, que permite a los cooperativistas reportar lo necesario a las autoridades.

Pero esta herramienta gratuita que la asociación de cooperativas ha puesto a disposición de sus asociados puede ser complementada con Efemis, nuestro sistema web y app de gestión agronómica avanzada.

Gracias a esa combinación, el cuaderno de campo se generará automáticamente desde el sistema de gestión. Es decir, duplicamos el valor de la inversión: no sólo hacemos más sostenible y rentable la producción, sino que no tenemos que preocuparnos por la remisión del cuaderno de campo digital.

Las herramientas de Hispatec cubren de la semilla al mercado porque un aspecto fundamental para las personas responsables de las empresas agrícolas es que no tiene sentido contar con varias soluciones digitales parciales que dificulten la gestión por no transferir los datos de unas a otras.

Así, Hispatec reafirma para 2024 su compromiso con la generación de valor para el cliente. Este principio guía todas las decisiones y acciones de la empresa, con el objetivo de consolidar al sector de frutas y hortalizas como un garante de sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios