Fruit Logística 2024

Níjar, un modelo agrícola motor de la economía local e imitado dentro y fuera de España

José Francisco Garrido, alcalde de Níjar, en un campo de cultivo del municipio.

José Francisco Garrido, alcalde de Níjar, en un campo de cultivo del municipio. / DDA

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, es el primero en sacar pecho por la agricultura de su municipio, un lugar donde, como él mismo señala, los cultivos bajo plástico, además de cabeza tractora de la economía local, han evolucionado hasta convertirse en un modelo que imitan dentro y fuera de España.

“Podemos estar muy orgullosos de nuestros agricultores, porque gracias a ellos, Níjar es un ejemplo para el resto del mundo en lo que se refiere a cultivos intensivos en general, y a ecológicos en particular. Gracias a su esfuerzo y a su talento para innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías y a las técnicas más pioneras, el campo de Níjar produce y distribuye por medio planeta hortalizas con los más altos estándares de calidad”, afirma Garrido, ahondando en que los agricultores “deben trabajar con el respaldo incondicional de las administraciones”.

Y por eso, Garrido tiene muy claro que el Ayuntamiento de Níjar “siempre va a situarse a su lado, apoyando sus demandas y mediando con otras administraciones públicas, sean del color político que sean”. Y para muestra, un botón: el alcalde manifiesta que, en materia de agua, “vamos a respaldar a nuestro campo y a exigir a quien corresponda que garantice el agua necesaria a un precio justo para nuestros agricultores, porque sin agua, no sólo no hay futuro, sino que también peligra nuestro presente”.

6.000 hectáreas de cultivos

La agricultura en el campo de Níjar, donde existen unas 6.000 hectáreas de cultivos, supone una extensión de plantaciones en las que la producción ecológica certificada adquiere más protagonismo con el inicio de cada nueva campaña. No en vano, más de la mitad de esas hectáreas son cultivos ecológicos. Esa decidida apuesta por la agricultura sostenible, combinada con el hecho de que buena parte del término municipal nijareño se asienta dentro y a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es un “plus” que hace de la agricultura nijareña un modelo diferenciado y un potente motor económico.

José Francisco Garrido apunta a otros retos que tiene por delante la agricultura nijareña. En ese sentido, admite la “complejidad” de algunos de ellos, como sucede, además de las políticas hídricas, con la competencia desleal de terceros países, la proliferación de virus que atacan los cultivos, o “las crisis de precios que, prácticamente cada campaña, tienen que afrontar nuestros agricultores”.

Aun con todo, el alcalde de Níjar es optimista en lo que se refiere al futuro del sector. “Soy positivo porque conozco de primera mano la fuerza, el trabajo y la capacidad de superación de nuestros agricultores, y porque desde el Ayuntamiento tenemos un plan de reactivación económica y de apoyo a nuestra agricultura que queremos implementar en los próximos años, y donde contemplamos medidas concretas para garantizar no sólo la supervivencia de nuestro modelo agrícola, sino su desarrollo sostenible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios