Tecnología

Dotcom: "Mega es tan legal como Dropbox o Boxnet"

  • El neozelandés consigue tener más de un millón de usuarios en su nuevo servicio, tan sólo un día después de su puesta en marcha. Avanza Megamovie, un servicio de películas "que competirá con Netflix".

Menos de 24 horas le ha llevado a Mega, el sucesor de Megaupload, superar el millón de usuarios. Pese a las dudas sobre la situación de su creador, Kim Dotcom, o los posibles problemas legales a los que se pueda enfrentar la plataforma, la acogida ha sido muy buena.  "El sitio está sobrepasado. Demanda masiva. Increíble. Estoy tan contento... gracias por usar Mega". Con este tuit, el fundador de la nueva plataforma de alojamiento e intercambio de archivos celebró la buena acogida pocas horas después de su lanzamiento.

Mega se lanzó el sábado por la tarde, un año después de que las autoridades estadounidenses cerrasen Megaupload y acusasen a Dotcom de dirigir una organización dedicada a la explotación comercial de contenidos piratas. Los primeros pasos de Mega no han sido fáciles. A pesar de que Dotcom aseguró en repetidas ocasiones que el servicio estaría blindado desde un punto de vista legal, las sospechas sobre el uso del servicio siempre han estado ahí.

En noviembre, el gobierno de Gabón, país donde había sido alojado, bloqueó el dominio me.ga ante el temor de que fuera utilizado como un sitio web que albergara grandes cantidades de contenido que infringiera derechos de autor. El ministro de comunicación de Gabón, Blaise Louembe, dijo que quería "proteger los derechos de propiedad intelectual" y "llevar a cabo una lucha eficaz contra los delitos cibernéticos". Dotcom respondió al gobierno del país a través de su cuenta de Twitter: "No te preocupes. Tenemos un dominio alternativo". Además, ligó esta medida del ministro de Gabon a una "caza de brujas".

El fundador de Mega achacó a esta misma causa otro gran problema con el que se encontró el servicio el 16 de enero, tan solo tres días antes del lanzamiento: La agencia de medios Mediaworks canceló la campaña de publicidad. Dotcom opinó lo siguiente al respecto: "Al parecer, algunos sellos discográficos se han quejado a MediaWorks sobre nuestros anuncios de radio". Sin embargo, Dotcom ha repetido muchas veces que su servicio no busca promover la piratería y ha dicho que es tan legal como otras ofertas de la competencia, como Dropbox. En este sentido, tomará medidas, como limitar las recompensas a usuarios que suban contenidos. Por ejemplo, no se recompensará a aquellos que suban archivos de más de 100 MB. Así las cosas, el servicio ha empezado con muy buena acogida. En sus primeras horas activo sumó 250.000 usuarios únicos, cifra que se multiplicó por cuatro en menos de 24 horas, según confirmó la compañía a The Next Web. Mega ofrece una atractiva oferta inicial de 50 GB de almacenamiento gratuito a los usuarios. Además, existe la posibilidad de contratar 4 TB por 9,99 euros al mes.

Dotcom se encuentra bajo arresto domicilario en su mansión de Nueva Zelanda, por lo que fue en este lugar donde se realizó la presentación mundial de Mega en el día de su lanzamiento. Las autoridades estadounidenses cifran en unos 500 millones de dólares las pérdidas causadas por Megaupload y el proceso se reanudará pronto. 

Dotcom avanza Megamovie, un servicio que competirá con Netflix

Kim Dotcom no solo se limitó a hablar del nuevo Mega en la presentación celebrada en su mansión de Nueva Zelanda. El fundador del antiguo Megaupload y del nuevo servicio para compartir archivos también ha presentado al mundo el nuevo Megamovie, un servicio que quiere competir directamente con Netflix. La llegada del nuevo Mega ha supuesto toda una revolución en Internet. En sus primeras horas activo sumó 250.000 usuarios únicos, cifra que llegó al millón en menos de 24 horas. Pero el nuevo Mega no ha llegado solo ya que el propio Dotcom ha presentado un nuevo proyecto en el que estuvo trabajando antes del cierre de Megaupload en enero de 2011 y en el que ha continuado trabajando durante este último año. En la sesión de preguntas de la multitudinaria rueda de prensa en su mansión, Dotcom habló de un proyecto pensado para Megaupload en el había estado trabajando. Se trata de Megamovie, un servicio destinado a películas, el cual apuntaba como competidor de Netflix y que se hubiera integrado con Megakey. Sin embargo, su detención y el consiguiente cierre de Megaupload no hicieron posible la llegada de este servicio.

Sin embargo Dotcom promete retomar esta idea y lanzarla próximamente tal y como ha asegurado en su cuenta de Twitter, junto con una pequeña broma hacia la Motion Picture Association of America (MPAA). Después de la presentación de Mega, Dotcom colgó en su cuenta de Twitter un pantallazo con la que será la nueva interfaz de Megamovies. Junto a esta imagen Dotcom escribió: "Mira esto MPAA. ¡Vamos a hablar!". Según el propio Dotcom, Mega cumple con la ley y advierte que los intentos por hacerla caer serían inútiles ya que su nuevo sitio para compartir archivos es "tan legítimo como Dropbox, Boxnet u otros competidores". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios