Tecnología

Google repasa sus 25 años ‘ordenando’ el mundo

  • El buscador más usado nació en 1997 a partir de un proyecto universitario.

  • Repasamos los principales hitos del germen de una de las mayores corporaciones tecnológicas

  • Vídeo: 25 años de Google

Vídeo en el que Google explica cómo funciona su buscador

Hace un cuarto de siglo nacía, en la Universidad de Stanford (California, EEUU), una herramienta que sería el germen de una de las mayores corporaciones tecnológicas de la actualidad. En realidad Larry Page y Serguéi Brin crearon su motor de búsqueda un poco antes, pero no fue hasta 1997 cuando registraron la dirección google.com y pusieron en marcha su buscador, Google.

25 años después, su dominio mundial es abrumador, tanto en el uso de su buscador (que para una amplia mayoría de la población es sencillamente la puerta por la que entra a internet) como de la navegación web en general (Chrome es hegemónico) o los dispositivos móviles (Android es el sistema operativo móvil más usado).

Aunque el término “Google” se sigue usando de forma indistinta para referirse tanto a la compañía como al buscador, este último es solamente una de las empresas que componen la actual Alphabet, que incluye otras marcas tan potentes como YouTube.

La tecnológica con sede en Mountain View (California) ha publicado un especial en el que recupera un vídeo en el que explica cómo trabaja el equipo del buscador, cómo se seleccionan y ordenan los resultados y los avances que ha llevado a cabo en este tiempo en inteligencia artificial y aprendizaje automático para reconocer y entender el lenguaje natural, es decir, cómo hablamos los seres humanos en nuestro día a día.

Además, ha elaborado una línea de tiempo que recorre los principales hitos del buscador desde su nacimiento, algunos de los cuales resumimos aquí.

Buscador de Google Buscador de Google

Buscador de Google

1996. Page Rank

Larry Page y Serguéi Brin desarrollan en 1996 Page Rank, como parte de un proyecto de investigación en Stanford. Parten de la base de que la calidad de una página web está directamente relacionada con la calidad y cantidad de enlaces de otros sitios que dirigen a ella. Es un método que sigue usando Google hoy en día, junto a otros parámetros, para ordenar los resultados de las búsquedas.

1997

Registro de google.com y lanzamiento oficial del buscador.

1998. 'Doodle'

El primer doodle, dedicado al festival Burning Man, al que asistieron ese año los dos fundadores, Page y Brin. Es también el año del nacimiento de la compañía Google Inc. El primer índice de Google contaba con 26 millones de páginas web y al finalizar ese año el buscador ya recopilaba 60 millones.

2000. Anuncios

El buscador se amplía a 10 nuevos idiomas, entre ellos el español. En la actualidad está disponible en más de 150 lenguas.

Ese mismo año el índice de Google alcanza los mil millones de direcciones y publica su primer doodle internacional, dedicado al Día de la Bastilla, con el que inauguran una tradición que aún persiste.

El cambio de siglo marca, además, el nacimiento de su plataforma de anuncios, AdWords, llamada hoy Google Ads.

2001. Google Imágenes

Estreno del “quizás quisiste decir”, sugerencias que corrigen al usuario si detecta que ha podido introducir errores en la consulta.

Ese mismo año nace Google Imágenes, impulsado por el llamativo vestido de Donatella Versace que llevó entonces Jennifer López a los Grammy. Fue lo más buscado en Google, pero en ese momento los resultados solamente ofrecían un listado de enlaces, no fotos, que era lo que los usuarios querían encontrar.

Esa función ha ido evolucionando con los años, con hitos como la búsqueda por imágenes (para encontrar resultados similares a partir de una enlazada o subida), implementada en 2011.

2002. Google News

Varios avances importantes ese año. Por un lado, lanzamiento del primer conjunto de Google API, para que los desarrolladores pudieran incorporar el buscador dentro de sus propios programas.

La segunda novedad de este año fue Google News, que nació como respuesta a la necesidad de información en tiempo real que detectaron en los usuarios tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Además, se estrena Google Shopping (llamado primero Froggle y después Product Search), que agrupa en un mismo lugar los productos que ofrecen y venden distintos tipos de negocios, para facilitar la compra y la elección de los usuarios.

En 2002, por último, publican su primer Zeitgeist, un resumen con las tendencias y patrones de búsqueda del año. Con el tiempo, se convertiría en El año en búsquedas, que se difunde cada diciembre.

2004. Google Books

Nace Google Print, una funcionalidad que ofrece un índice que da acceso en la actualidad a más de 40 millones de libros en 400 lenguas distintas y que ahora se llama Google Books.

En el buscador se mejora la comprensión de sinónimos para ofrecer páginas relevantes aunque no contengan las palabras exactas de nuestra búsqueda, añade la calculadora, afina las búsquedas locales, estrena sus huevos de pascua (el primero, la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás) y la función autocompletar.

Edificio de Google Edificio de Google

Edificio de Google / Archivo

2005. Google Maps

Otro hito en la historia de la compañía: Google Maps, primero para ordenadores y, a los dos meses de su lanzamiento, ya con imágenes por satélite e indicaciones. Con el tiempo ha ido añadiendo transporte público o Street View, entre otras opciones.

Ese mismo año debutan las herramientas para editores y gestores de sitios web que hoy se conocen como Search Console, y también las búsquedas para móviles.

2006. Google Trends

Google Finance, con información financiera; el Traductor, disponible en la actualidad para más de 100 idiomas (mucho más avanzado, preciso y natural que en sus inicios) y Google Trends, que emplea datos agregados para comprender los intereses de los usuarios y anticipar tendencias.

2007. Búsqueda universal

Google introduce el concepto de Búsqueda universal, para ofrecer información relevante en cualquier formato y así combinar en un solo sitio resultados de noticias, vídeos, libros o imágenes.

2008. Primera app móvil

Ese año, con el nacimiento de la App Store de Apple, Google lanza su primera aplicación para móviles, a la que añade poco después reconocimiento de voz.

2009

Se incorporan anuncios de ficha de producto, especiales de ayuda en momentos de crisis o líneas de emergencia contra, por ejemplo, suicidio o adicciones.

2011

Llegan las búsquedas cifradas y la calculadora gráfica.

Así funciona el Gráfico de conocimiento de Google

2012. Gráfico de conocimiento

Turno para el Gráfico de conocimiento, que recopila datos de cientos de fuentes para ofrecer un resumen de toda esa información agrupada en los paneles de información.

2014. Fragmentos destacados

Los fragmentos destacados insertan una descripción o resumen de una página sobre el enlace que dirige a ella, lo que ayuda a ir directamente al sitio que buscamos.

Nace Google My Business (ahora Perfil de empresa en Google) y se introduce el cifrado de las páginas como factor a tener en cuenta en la elaboración de los resultados a una consulta.

Ese año se añaden Otras preguntas de los usuarios y Preguntas frecuentes, para mostrar lo que otros usuarios han preguntado en relación a lo que nosotros mismos vamos buscando.

2015. Ganan los móviles

2015, el primer año en el que se hicieron más búsquedas en dispositivos móviles que en ordenadores, se implementa la característica horas punta para mostrar los momentos más concurridos, a lo largo de la semana, de restaurantes, tiendas o museos.

2016. Google Discover

Llega Google Discover, un feed personalizado que ofrece a los usuarios ver contenido personalizado sin necesidad de hacer una búsqueda. Aparece instalado como una pantalla de inicio en dispositivos con Android (se puede activar o desactivar) y su inclusión en ese feed dispara, como es lógico, las visitas de cualquier contenido.

2017. Google Lens

Búsqueda de empleo, alertas SOS y Google Lens, que convierte lo que captamos con la cámara en una consulta de búsqueda.

Un paso más allá de lo que ofrecía la búsqueda por imágenes, permite identificar animales, plantas o lugares, escanear y traducir textos, hacer compras o leer códigos QR, entre otras posibilidades. Esa traducción pasó a ser en tiempo real en 2019, mismo año en el que se introducen funciones de realidad aumentada.

Búsqueda múltiple de información local en Google Búsqueda múltiple de información local en Google

Búsqueda múltiple de información local en Google

2020. Coronavirus

Crea un portal dedicado a la Covid-19, con información oficial y alertas SOS. Ese año se añaden además una sección para incendios forestales y algo un poco más frívolo: la opción “tararear para buscar”. Una ayuda para identificar, por ejemplo, esa melodía que no podemos sacarnos de la cabeza.

2021. Acerca de este resultado

Añade la pestaña acerca de este resultado, que ofrece información sobre el sitio que nos recomienda, contexto sobre su contenido y por qué nos propone ese enlace. Eso se complementa con la pestaña recomendaciones de contenido. Ese mismo año, a través de Chrome, Lens llega a los ordenadores.

2022. Búsqueda múltiple

El recorrido concluye este mismo año, 2022, con la búsqueda múltiple, que permite combinar imagen y texto en las consultas e incluso hacer preguntas sobre lo que nos está mostrando.

El futuro

¿Qué ofrecerá el buscador de Google a sus usuarios a partir de ahora? Es pronto para saberlo, pero según ha explicado esta semana en un encuentro con periodistas el portavoz de la compañía Danny Sullivan, por lo pronto seguirá trabajando para ofrecer formatos mejorados de búsqueda y en nuevos modelos de aprendizaje automático a partir de inteligencia artificial.

En dicho encuentro, Sullivan ha incidido en los esfuerzos de Google para adaptar el buscador a las consultas de los usuarios y el cuidado de cada una de sus herramientas para clasificar el contenido. En ese sentido, para las webs han incorporado el análisis de enlaces o atajos y, en el campo de las imágenes, han trabajado en la resolución, el color o el texto asociado a ellas en descripciones o pies de página.

Por lo que respecta a las noticias, el portavoz asegura que el objetivo es poner al alcance de los usuarios contenidos que destaquen por su “originalidad” y “diversidad”, mientras que en lo referente a las búsquedas por localización, el foco está en ofrecer ubicaciones verificadas, reseñas y horarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios