Tecnología

Un 73% de los internautas móviles acceden a las redes sociales desde su teléfono

  • Los usuarios de Facebook son el doble de activos desde un teléfono móvil. Un 40% de los usuarios de Twitter entran desde su móvil.

Cada vez más usuarios disponen de conexión a internet en sus smartphones y las redes sociales son uno de los servicios estrella, ya que el 73% de quienes utilizan internet en el móvil acceden a redes sociales desde su teléfono. De hecho, los usuarios de Facebook son el doble de activos desde un teléfono móvil, tal y como recordó HTC cuando presentó sus Facebook Phones ChaCha y Salsa.

El gusto de los internautas móviles por las redes sociales es una de las principales conclusiones de la tercera oleada del Observatorio de Redes Sociales de The Cocktail Analysis, agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías. El estudio analiza la evolución de las comunidades y redes sociales y los hábitos y las actitudes entre los internautas españoles. Se basa en 1.793 encuestas a internautas y 8 grupos de discusión, y se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de BBVA y Microsoft.

Según la evolución en el uso de las redes sociales, cuatro de cada 10 internautas encuestados usan internet en el móvil al menos una vez al mes. El acceso a redes sociales se ha convertido en uno de sus principales usos de internet móvil, ya que un 73% de los usuarios consultan redes sociales por esta vía. Es más, el acceso diario se dispara. Mientras sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato alcanza en la actualidad un 29%. Los nuevos smartphones -con sus tarifas planas- y las aplicaciones relacionadas con estos servicios han levantado las barreras de uso tradicionales.

Facebook es la red social que presenta un mayor acceso en movilidad (la usan un 60% de usuarios de internet móvil). Sin embargo, Twitter es la que muestra una tasa más elevada de conversión entre uso en el ordenador convencional y el móvil: del total de usuarios de Twitter, un 40% acceden vía internet móvil (bajando a un 30% en Facebook).

Tres de cada diez usuarios de internet en movilidad utiliza algún servicio de geolocalización, sobre todo Google Maps y Foursquare. Además, destaca el uso de las herramientas de mensajería instantánea, como Skype y Messenger, que continúa siendo el líder en penetración también en movilidad (con un 34% de usuarios que acceden al menos una vez al mes) y novedades como el chat de Blackberry y Whats'app, que comienzan a suponer un boom entre ciertos perfiles.

La relación con las marcas se muestra más intensa en Facebook (el 86% de sus usuarios dicen haber interactuado con alguna marca) y, a considerable distancia, en Tuenti (49%). En Twitter, si bien la relación con marcas es menos frecuente (solo el 17% de los usuarios dicen ser seguidores de una marca), se genera un vínculo más fuerte porque la marca se busca proactivamente. El mayor recuerdo de marca se produce en Twitter (86% recuerda la marca con la que tuvieron alguna relación), un nivel que es menor en Facebook y Tuenti (61% y 55% respectivamente), donde la relación se produce de forma reactiva.

Entre 5 y 6 de cada 10 usuarios han hecho referencia a alguna marca o producto en sus conversaciones tanto en Facebook o Tuenti como en Twitter, lo que indica que se está produciendo una apertura y las marcas aparecen de manera espontánea en el discurso de los usuarios. Entre las iniciativas de las marcas que los usuarios consideran más interesantes en redes sociales destacan las relacionadas con el empleo, seguidas por las promociones y ofertas de la marca y la información cultural.

Frente al momento de explosión de las redes sociales sobre el ordenador convencional que se vivió en 2009, 2010 aparece como un año de consolidación y ligero crecimiento, con un 85% de usuarios de redes sociales (81% en 2009) y con dos cuentas en redes sociales por usuario. Facebook es la red social, la más popular y casi universal en determinados tramos de edad, con un 78% de penetración. Tuenti (con un 35%) y Twitter (con un 14%) se consolidan en sus respectivos territorios. En el polo opuesto continúan en una dinámica negativa Hi5, Myspace y Fotolog con las mayores tasas de abandono de redes (por encima del 20% y por tercer año consecutivo en dinámica de pérdida de usuarios).

Además, un 45% de los internautas participa en alguna red/comunidad de temática específica. Entre las más destacadas están las relacionadas con disciplinas formativas o profesionales (entre las que se manifiesta una gran dispersión) y las de hobbies: deporte, ocio y música. Un año más, Messenger es el líder de las herramientas de mensajería instantánea, con un 69% de penetración. El 90% de los usuarios que tienen cuenta y la usan la tienen desde hace más de tres años.

Entre los usos más habituales en las redes analizadas, destacan la comunicación con los contactos, sobre todo en Facebook y Tuenti. En segundo lugar, ver fotos y perfiles de otros usuarios, es decir, cotillear, una actividad que es más intensiva en Tuenti. Además, cuando se acede a través del móvil, el usuario tiende a ser pasivo (ver y leer), aunque en Tuenti suelen mostrar algo más de actividad (un 36% declaran acceder tanto para publicar como para ver/leer publicaciones).

Cuatro de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales son cuentas no activas: o se han cerrado o han dejado de usarse. Las redes que más se han abandonado son Twitter y LinkedIn. Pero existe una elevada disposición a reabrir las cuentas en estas redes y son más los usuarios que se incorporan por primera vez. Entre los motivos de abandono, los usuarios citan la ausencia de amigos o contactos que usen esa red, la falta de utilidad percibida o que muchos se abren una cuenta y terminan cerrándola por no usarla.

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