Coronavirus

La aplicación de rastreo de contagios 'Radar Covid', ya disponible para descarga

  • El programa no emite todavía notificaciones de exposición a positivos de coronavirus porque deben integrarla primero las comunidades autónomas

  • Así funciona la aplicación

'Radar Covid-19', la aplicación española de rastreo de contagios de coronavirus. 'Radar Covid-19', la aplicación española de rastreo de contagios de coronavirus.

'Radar Covid-19', la aplicación española de rastreo de contagios de coronavirus.

Algo más de medio millón de dispositivos con Android han descargado ya la aplicación Radar Covid, la herramienta lanzada por el Gobierno para rastrear los contagios de coronavirus.

Desarrollada por Indra sobre la tecnología publicada por Google y Apple (que no ha facilitado aún datos sobre cuántos dispositivos la han instalado), la aplicación se probó durante el pasado mes de julio en la isla de La Gomera con simulaciones de oleadas epidémicas antes de autorizarse su uso en todo el país. Tras ese periodo de prueba y analizar los resultados de su uso y los comentarios de los usuarios, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó la aplicación en Google Play (Android) y la AppStore (iOS).

Desde ambas tiendas los usuarios pueden ya descargarlas, aunque aún no está plenamente operativa y, por tanto, no puede emitir notificaciones para avisar a los usuarios de que han estado en contacto con un infectado de coronavirus.

Para ello primero tienen que adaptarla las comunidades autónomas e integrarla en sus sistemas sanitarios, un paso que el Gobierno central estima que podría retrasar su implantación hasta mediados de septiembre.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, avanzó la semana pasada que quizás las comunidades en peor situación epidemiológica podrían comenzar a trabajar con ella antes que el resto. Con todo, aún no está confirmado que todas las regiones vayan a implementarla ni de qué adaptaciones precisaría cada una si finalmente deciden hacerlo.

Como ya se avanzó y se explica en la página de la aplicación, Radar Covid ni recopila ni comparte los datos personales de los usuarios, que no salen del dispositivo. Tampoco usa la geolocalización, sino que se sirve del Bluetooth para detectar posibles contactos de riesgo con personas que den positivo por coronavirus.

La aplicación adjudica al dispositivo un identificador temporal y aleatorio que envía a otros dispositivos que están a menos de dos metros durante al menos 15 minutos. Si uno de esos usuarios diera positivo por coronavirus, las autoridades sanitarias le entregarán un código que, al introducirlo en la aplicación, lanzará una alerta a todos los contactos de riesgo que haya tenido esa persona. No sabremos quién ha dado positivo en el análisis, sólo que hemos estado cerca de uno.

La descarga y uso de la aplicación serán voluntarios, al igual que lo será para los positivos con el virus introducir en ella el código que acredita la infección y que permitirá avisar a aquellos a los que se haya podido poner en riesgo. Por el momento no hay estimaciones de cuántos usuarios deberían utilizarla para que fuese efectiva para contener los rebrotes de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios