TV-Comunicación

Andalucía es la segunda potencia nacional en consumo televisivo

  • Por termino medio, cada andaluz pasó ante el televisor 247 minutos, 306 si se habla de espectadores

Por media de consumo, Aragón es la primera potencia nacional en consumo televisivo, y de atención publicitaria por tanto, de España, con 250 minutos por habitante. Andalucía es la segunda en la clasificación, 237 minutos, pero con una población que multiplica casi por cuatro la aragonesa. Si la estadística de Sofres se aplica sólo a los espectadores, los realmente fieles ante la pantalla, cada espectador andaluz habitual pasó 306 minutos, más de cinco horas al día, ante el monitor.

La crisis, los éxitos deportivos, y en concreto la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, han hecho que el consumo televisivo toque otra vez techo, cuando se preveía que en 2007, con 223 minutos por habitante, se habían alcanzado máximos indiscutibles. En este año pasado cada español pasó de media 227 minutos, casi 300 si se incluyen los 33,5 millones de espectadores de media que cada día sintonizaron con el televisor en algún momento del día. Los hombres aumentaron su presencia en el sofá, pasaron de 204 minutos en 2007 a los 210 de 2008, mientras que las mujeres, más consumidoras, sólo aumentaron en 2 minutos, de 241 a 243, cuatro horas diarias. Los mayores de 64 años son los que dedican más tiempo al ocio televisivo, con 317 minutos.

Superan la media nacional además de Aragón y Andalucía, las comunidades de Cataluña (236), Valencia, (231, una de las contadas regiones con descenso), Baleares (230) y País Vasco (228). Castilla La Mancha estuvo en la media, 227, y por debajo, Asturias y Murcia, 224 minutos, Canarias, 218, Madrid, 210, y Galicia, 205. En la comunidad canaria es donde más se ha disparado el consumo, pasando de los 200 minutos de 2007 a los mencionados 218, un 9% en sólo un año.

Telecinco fue un año más la más vista en España, pero en declive y dejando el cetro en diciembre a La 1. La cadena de Mediaset acumuló un 18,1, seguida de La 1, 16,9, ambas pese a todo en mínimos históricos, y Antena 3, 16. Suben Cuatro, 8,6 y La Sexta, 5,5. En Andalucía, Canal Sur fue la más vista, 16,82% sólo 4 centésimas por encima de Antena 3, 16,78%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios