Su despedida

Lo que Karlos Arguiñano comería en las últimas horas de su vida

El chef Karlos Arguiñano

El chef Karlos Arguiñano

El chef vasco Karlos Arguiñano se encuentra en magnífica forma. Se cuida en su alimentación diaria y en el ejercicio a rajatabla de andar diez kilómetros al día. A sus 74 años no tiene en mente jubilarse ni en la pantalla ni en la supervisión de su restaurante y hotel. No se plantea cuántos años le quedan en activo, la salud le acompaña y se cuida para que en cada analítica todos los números aparezcan en negro, todos los niveles en sus parámetros.

En cada programa el cocinero de Antena 3 se deja llevar en sus comentarios y chistes y canciones, animando en la elaboración de sus recetas. En este domingo se reponía una entrega en la que Arguiñano elaboraba dos "recetas de fiesta" y una de ellas sería uno de sus tres platos favoritos, la comida que eligiría si mañana le anunciaran que le quedaban unas horas de vida.

Arguiñano ha supuesto con humor que si tuviera que despedirse de todos en una última comida, para recibir a la muerte, escogería un buen plato de kokotxas al pil-pil. No hay nada como las kokotxas de merluza para el chef de Zarautz. Respecto a las de bacalao, éstas son más baratas y tienen menos sabor. Así que tuviera que decir adiós, sabiendo qué es lo que sería su último almuerzo, Arguiñano prepararía unas kokotxas y a continunación se fumaría un puro, "saboreándolo, sin tragarme el humo", ha comentad con desparpajo en este domingo mientras le daba a la sartén para que con el meneo el aceite frito entre las kokotxas se emulsione en la salsa que da nombre al emblemático plato vasco.

La receta de las kokotxas al pil-pil

Esta es la receta de las kokotxas al pil-pil de Karlos Arguiñano, acompañadas de una fideuá, como elaboró este domingo.

Ingredientes:

  • 750 g de kokotxas de merluza
  • 200 g de fideos finos
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 l de caldo de verduras
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1/2 guindilla roja
  • perejil

Elaboración: Corta la cebolleta en daditos. Retira el tallo y las semillas del pimiento y córtalo de la misma manera.

Calienta tres cucharadas de aceite en una cazuela. Añade la cebolleta y el pimiento, sazona y rehoga las hortalizas. Añade los fideos y tuéstalos un poco.

Vierte el caldo de verduras, mezcla bien, tras un hervor se introduce la cazuela en el horno, con los fideos a 220 grados durante unos siete minutos.

Con la kokotxas. Se calienta abundante aceite de oliva virgen extra (unos 200 mililitros) en una sartén grande. Pela los dientes de ajo, lamina y agrégalos. Corta el trozo de la guindilla en 4 rodajas finas y añádela. Rehoga todo hasta que los ajos se doren. Retíralos a un plato y resérvalos.

Sazona las kokotxas e introdúcelas en la sartén (dejando la parte de la piel en contacto con la sartén). Se cocinan a fuego vivo durante unos dos minutos. Se aparta la sartén del fuego y deja que se atempere.

Se remueve la sartén con movimientos circulares hasta el aceite ligue, hasta que espese. "Es magia", define Arguiñano. Si las kokotxas estuvieran frías, se calientan a fuego muy suave.

Se reparten las kokotxas en los platos, con las láminas de los ajos por encima  y los fideos de guarnición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios