Recuerdo

El dúo Sacapuntas en el vigésimo aniversario de la muerte de 'El Pulga'

El dúo Sacapuntas junto a Chiquito de la Calzada, vaya trío, en la 'Nochebuena Andaluza' de Canal Sur en 2001

El dúo Sacapuntas junto a Chiquito de la Calzada, vaya trío, en la 'Nochebuena Andaluza' de Canal Sur en 2001 / RTVA

El Pulga, Juan Rosa, tiene desde hace unas semanas un rincón malagueño en memoria de los buenos ratos que dio a su público, en teatros y galas y en televisión, durante más de 25 años. Y hoy se cumplen 20 años de su pérdida, una inesperada muerte cuando salía a diario en Canal Sur. Manolo Sarria, que aparece en antena en el concurso Atrápame si puedes de Canal Sur, lo recuerda (lo recuerda a cade momento) y fue el principal promotor para que en su Málaga natal tuviera su homenaje.

Rosa cuenta desde agosto con una rotonda del Real de Cortijo de Torres para testimoniar su reconocimiento. La rotonda Juan Rosa Mateo 'El Pulga'

El Un, dos, tres está muy bien en la repisa de los idílicos recuerdos televisivos de todos nosotros. Si bajamos la caja de la balda de arriba del trastero, como hacemos con nuestros juguetes de la infancia, nos apenará que el tiempo en parte   los haya estropeado. Lamentamos ahora los chistes de gangosos y tartajas o de cómo El Linterna (Sarria) zamarreaba a El Pulga. Humor de ese tiempo, que puede ser el nuestro.

El dúo Sacapuntas en una actuación en Chiclana el año antes del fallecimiento de 'El Pulga' El dúo Sacapuntas en una actuación en Chiclana el año antes del fallecimiento de 'El Pulga'

El dúo Sacapuntas en una actuación en Chiclana el año antes del fallecimiento de 'El Pulga'

El público estaba encantado con aquellos toreros que aparecieron de improviso en el otoño de 1987, "veintidó, veintidó", cereza de la mejor etapa del programa de Chicho Ibáñez Serrador, presentado entonces por Mayra Gómez Kemp. Chicho era un meticuloso hombre del entretenimiento cuando el entretenimiento estaba aún menos valorado.

La pareja malagueña del dúo Sacapuntas se la encontró en una gala celebrada en el Casino Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María. Notó que aquellos cómicos malagueños que se habían conocido en un concurso de chistes tenía un gran potencial. Por supuesto.

El dúo Sacapuntas en una de sus primeras apariciones en el 'Un, dos, tres' El dúo Sacapuntas en una de sus primeras apariciones en el 'Un, dos, tres'

El dúo Sacapuntas en una de sus primeras apariciones en el 'Un, dos, tres'

Tras el Un, dos, tres, el dúo de Sarria y Rosa llegó a debutar en el cine, con una comedia sobre sus toreros, y pasaron por todas las cadenas, revisando sus personajes. En Canal Sur encontraron su sitio más cómodo. Sarria regresaría en solitario en 2004 a la última versión del Un, dos, tres. Por entonces le criticaron que atizara a los actores enanos que le acompañaban. Le honra su empeño en reclamar la memoria por su compañero de tanto tiempo.

El 'Un, dos, tres' en resumen

El concurso de TVE Un, dos, tres se emitió a lo largo de diez temporadas y seis etapas entre 1972 y 2004.  Sus conductores fueron Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca, Josep Maria Bachs y Luis Larrodera. En la última etapa el descenso en los índices de audiencia truncaron el proyecto  y dejó un mal sabor de boca este cierre del programa del recordado Ibáñez Serrador.

Entre las azafatas que fueron descubiertas en este espacio de audiencias millonarias figuran la desaparecida Agatha Lys, Victoria Abril, Silvia Marsó, Lydia Bosch, Nina o Paula Vázquez.

Y entre los humoristas que pasaron por el programa, las hermanas Hurtado (como las Tacañonas), Martes y Trece, Los Morancos, Raúl Sender, Bigote Arrocet, Beatriz Caravajal, Arévalo, el Dúo Sacapuntas o Ángel Garó, que fue el último gran fenómeno cómico surgido del espacio. La actriz Fedra Lorente se convirtió en sex symbol con el personaje de La Bombi ("¿por qué seraaá?").

En la última etapa llegó a aparecer Santiago Segura y Silvia Abascal, tras aparecer en Pepa y Pepe, tuvo su primera gran oportunidad en la subasta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios