TV-Comunicación

El Supremo tumba el último recurso para impedir el cierre

  • Las privadas agotan todas sus bazas para evitar la clausura de nueve señales de la TDT el día 6.

No queda otra. El 6 de mayo se irán a negro nueve canales de la TDT. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestimaba ayer la solicitud de Net TV (Vocento) para suspender la ejecución del auto que ordena el cese de las licencias de 2010 de la TDT. A los operadores privados, englobados en el colectivo Uteca, sólo les queda el Constitucional, pero la semana próxima ya deben clausurar los nueve canales. Cinco de ellos funcionan con éxito. La Sexta 3, Nitro y Xplora, de Atresmedia; y La Siete y Nueve, de Mediaset. A ellos se les suman AXN, que finaliza mañana su servicio en la TDT, como canal de pago; y las tres señales de teletienda que dejaron Marca TV, Intereconomía y MTV, licencias pertenecientes a Net y a Veo (Unedisa). Esta clausura atiende a la sentencia del Tribunal Supremo, dictada un año atrás, por la concesión sin concurso de un múltiplex de la TDT a cada uno de los operadores nacionales. Sobre la mesa hay otra demanda contra las concesiones de 2005, que supondría la desaparición de todos los canales temáticos privados de la TDT en el plazo de unos dos años.

La sala de lo contencioso dejaba al margen la solicitud formulada por Net al encontrarse ya el caso en el Constitucional, por lo que la desestimación era esperada. Desde el Supremo se declinaba hacer más valoración del caso tras la sentencia, habiendo quedado expresada la nulidad del acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010 sobre la atribución de los múltiplex digitales y rechazando la alegación relativa a los derechos de libre expresión e información de los operadores afectados. Las cadenas privadas lamentan que todo se haya debido a un error administrativo del Gobierno y que sean las empresas y los espectadores los realmente afectados por la negligencia.

Net pedía que la suspensión no se hiciera efectiva hasta que se no pronunciara el Tribunal Constitucional, petición improbable. La solicitud de esta corporación era extensible al resto de operadores. Los dos principales, Mediaset y Atresmedia, ya han comenzado a promocionar el próximo cierre y en sus parrillas comienzan a migrar contenidos desde las cadenas clausuradas a las que se quedan por ahora en la TDT. La demanda procede de una empresa que no se dedica al sector audiovisual, la vasca Infraestructuras y Gestión 2002, S.L., que también ha presentado denuncia sobre la TDT de 2005.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios