TV-Comunicación

El apagón que se inicia hoy abre la puerta a la ampliación de la TDT

  • A partir del mes de abril cada cadena privada dispondrá de un múltiplex con 4 canales, al igual que las administraciones autonómicas, más 8 canales para TVE, con los que se pondrá en marcha la alta definición

Hoy arranca la fase definitiva del apagón analógico, aunque los 6 millones de espectadores andaluces afectados no comenzarán a perder la antigua señal en sus televisores a partir del día 24, cuando se clausuren los emisores de las demarcaciones de la provincia de Cádiz, reservándose para el día 30 el resto del mapa autonómico. El apagón es la culminación de un proceso iniciado en diciembre de 2004. En noviembre de 2005 comenzaron las emisiones digitales en abierto y dos años después se trazó el calendario del cierre de los emisores analógicos, en una tarea que se remata en estas semanas.

El director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, subrayaba ayer en el Congreso Internacional de la TDT en Sevilla, que España ha hecho adecuadamente los deberes en esta planificación y el encendido digital, además de crear puestos de trabajo y una modernización integral de la televisión en España, se ha convertido en modelo para el resto de países europeos. Ángel García Castillejo, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, iba más allá, y apuntaba que si la hoja de ruta creada para la reforma televisiva se hubiera extrapolado a otros ámbitos de la economía, la crisis se hubiera reconducido con más fortaleza. Tobías Martínez, directo general de Abertis Telecom, sostén tecnológico del paso digital, resaltaba la naturalidad con que la población española ha asumido esta transición, con la TDT superando el 58% de cuota en menos de un año y 27,1 millones de descodificadores y televisores adaptados vendidos desde 2004. El congreso internacional sevillano se clausura hoy en Fibes, en una cita organizada por la asociación de empresas de tecnología Asimelec, en colaboración con Giralda TV, la Junta y el Ministerio de Industria.

Tras el apagón de abril se pondrá en marcha la ampliación del paquete de canales que se sintonizan actualmente. Dentro de un mes cada grupo privado poseerá un múltiple completo, cuatro canales; más los dos de RTVE (ocho canales); y otro múltiplez para cada comunidad autónoma. Esta ampliación de canales permitirá la puesta en marcha de las emisiones en abierto en alta definición, que han arrancado de forma experimental. Canal Sur emite estos días para Sevilla un canal en HD y TVE también prueba su cadena, que necesita del espacio de dos canales convencionales. En el horizonte planearían los contenidos en 3 Dimensiones que se servirían por estos canales en alta definición. A partir de estas semanas comenzarán a venderse en los comercios los televisores con adaptador de HD y los decodificadores especiales (que costarán sobre los 80 euros), para los monitores actuales de plasma y Full HD.

A los múltiplez convencionales se unirá otro paquete de canales para las emisiones en movilidad, las que se captan en la telefonía, y que es todavía otro de los modelos de negocio audiovisual que está por definir y afianzarse en España.

Con la ampliación de los múltiplez las cadenas privadas en principio van a aumentar su oferta de canales y podría ponerse en marcha nuevas ofertas de pago, ya que Sogecable tiene planeado volver a comercializar Canal + fuera de la plataforma Digital +. El canal pionero es Gol TV, del grupo de La Sexta. La productora Mediapro tiene previsto ampliar al canal de fútbol otro de cine y series y otro infantil, pero el proyecto requiere de la fusión con otro operador, probablemente Antena 3, aunque también podrían entrar en liza Unedisa (El Mundo, con su canal Veo) o Vocento (que cedió sus dos primeras señales a Intereconomía y Disney). La Ley Audiovisual contempla que la mitad de las concesiones privadas de TDT pueden ser explotada en forma de pago, aspecto que se agregó a petición de los canales ante la presente crisis publicitaria.

Parte de la banda digital, las frecuencias entre 790 y 862 megaherzios, está previsto que se explote para ancho de banda en movilidad (internet móvil), el denominado entre los especialistas "dividendo digital", con una inversión de unos 16.000 millones y que se explotará a partir de 2015. La actual banda analógica también la ha destinado la UE a usos de telecomunicaciones en movilidad.

"Sin el espectro de la TDT era imposible crear una industria", reiteraba ayer el director general de Abertis, sobre la revolución tecnológico y económica en el plano audiovisual, que da sus primeros pasos definitivos desde hoy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios