TV-Comunicación

Las privadas tendrán sólo el 25% de la publicidad de TVE

  • La limitación europea impide que la competencia de la pública se beneficie a fondo de la supresión publicitaria, mientras que 120 millones pasarían a prensa, radio e internet

La supresión de publicidad en TVE no parece llevar una necesitada riada de ingresos publicitarios a las cadenas privadas. De hecho se calcula que sólo será una parte de esos ingresos los que llegarán a la competencia a partir de septiembre, cuando las cadenas públicas dejen de emitir anuncios. De los 520 millones de euros que anualmente puede recoger la corporación RTVE se estima que sólo una cuarta parte, en torno a 120 millones de euros facturarían entre todas las operadoras. Una cantidad que apenas compensarían lo abonado entre todas las cadena en la compensación a TVE por la eliminación publicitaria (3% de los ingresos de las cadenas en abierto y 1,5% de las que operan en soportes de pago) y que oscilaría entre 100 y 120 millones.

Los datos que han hecho sonar las alarmas de forma inmediata entre las privadas proceden de un estudio elaborado por GroupM, que aglutina a varias agencias de publicidad, encargado para analizar las consecuencias que tendría en el mercado la decisión del Gobierno de suprimir la publicidad en los canales de TVE.

El estudio asevera que 100 y 220 millones de euros "desaparecerán" al no encontrar un mejor soporte televisivo para la captación (tal como hace unos días señaló el gremio de empresas jugueteras). El informe recuerda que la limitación europea sobre el tiempo máximo de publicidad es de 12 minutos por hora, por lo que los canales no tendrían tiempo material para acoger toda el caudal publicitario procedente de TVE. Sin embargo serían otros medios como la prensa escrita, la radio o internet, los que podrían aprovechar esa acumulación de publicidad imposible de colocar en los canales de televisión. El estudio calcula que estos medios podrían beneficiarse de una partida anual entre 120 y 140 millones recogidos a través del vacío que deja TVE.

Las agencias están preocupadas además con "una posible inflación publicitaria" que podría alcanzar el 10%, es decir, hasta 160 millones de euros, ante la nueva situación sin las públicas como escaparate. Los canales privados aprovecharían con el aumento de los precios al no tener la competencia de TVE, cuya cadena principal, La 1, es líder de audiencia. El informe alerta de esa inflación salvo que los operadores privados atengan los precios a la cuota de audiencia que tengan cada uno de ellos.

Sobre los índices de audiencia, el informe pronostica un aumento de las cuotas de los canales de TVE, al aprovechar la ausencia de anuncios y fidelizar así aún más sus contenidos. La 1 podría tener medio punto más de share a finales de año, gracias al arrastre del "tirón familiar". El informe señala que la nueva situación perjudicará los índices de Telecinco y Antena 3 por el aumento del número de anuncios, mientras que Cuatro y La Sexta gozarían de un leve ascenso, a falta de las posibles fusiones que podrían producirse en el panorama mediático español en un futuro inmediato.

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