Toros

Mujer y Tauromaquia clausura su programación de contenidos con una mesa coloquio sobre el tentadero

Mujer y Tauromaquia clausura su programación de contenidos con una mesa coloquio sobre el tentadero

Mujer y Tauromaquia clausura su programación de contenidos con una mesa coloquio sobre el tentadero / M. G.

La asociación Mujer y Tauromaquia ha clausurado su programación anual de contenidos con la mesa coloquio “Faenas de campo. El toro protagonista. Tentadero”. En la mesa coloquio participaron las ganaderas Aurora Algarra y Rocío de la Cámara, el matador de toros Eduardo Dávila Miura y el picador Pedro Chocolate. El coloquio fue moderado por Joaquín Moeckel.

El diálogo tuvo al toro como protagonista y se centró en la importante labor que realizan los ganaderos cada día en el campo. Además de la selección genética, tanto las ganaderas Aurora Algarra y Rocío de la Cámara, como los demás tertulianos, coincidieron en que el mantenimiento y el cuidado exhaustivo en el día a día es muy importante para conseguir el toro que se demanda hoy en día: que funcione en faenas más largas, que transmita en la plaza, otro tipo de tiro, etc. y el toro se debe adaptar a esto.

Una foto de familia de los participantes en el coloquio. Una foto de familia de los participantes en el coloquio.

Una foto de familia de los participantes en el coloquio. / M. G.

Las ganaderas compartieron cómo se hace el tentadero en sus ganaderías: “analizamos cada día la selección que vamos haciendo”, afirmó de la Cámara; por su parte, Algarra destacó que en su ganadería “en la tienta miramos las posibles cuestiones que debemos corregir para conseguir que nuestra ganadería tenga las características que queremos”. Ambas coincidieron en que la tienta es un trabajo continuo de selección y “los ganaderos siempre quieren seleccionar lo mejor”. 

Durante el coloquio también se destacó la importancia del trabajo previo que se realiza en el tentadero desde el punto de vista del matador de toros y el picador. Una labor fundamental para que estos puedan conocer mejor a las ganaderías y que, después, en el ruedo las faenas den respuesta a lo que pide hoy el público. 

Aunque, en palabras de Algarra, “para los ganaderos lo más importante es tener en su ganadería toros bonitos y que funcionen bien”, todos aseguraron que el trabajo del tentadero es clave porque es lo que “canta después en el ruedo, en la corrida”, afirmó Dávila Miura. Además, el matador de toros manifestó la importancia de que los toreros respeten el trabajo de los ganaderos e igualmente, los ganaderos respeten el de los matadores. 

Para finalizar, Moeckel tras recopilar todas las ideas compartidas durante el coloquio por las ganaderas, el torero y el picador, concluyó con las características del toro que se trabajan en el tentadero hoy en día: casta, nobleza, bravura, clase y que funcione bien en las faenas, que ahora son más largas.

A la mesa coloquio asistieron numerosas personalidades del mundo taurino, quienes acompañaron a Mujer y Tauromaquia en este evento. La secretaria general de la asociación, Pilar Pallarés, manifestó su agradecimiento a las personas que les están acompañando en esta andadura y valoró la programación de contenidos anual como “una experiencia muy enriquecedora y divulgativa. Se han implicado personas destacadas del mundo del toro, y esto nos impulsa para seguir trabajando, crecer y seguir desarrollando un trabajo que pensamos que aporta conocimiento y sabiduría a la cultura taurina en particular y a la cultura en general”.

Además, desde la asociación Mujer y Tauromaquia invitan a todas las personas aficionadas y profesionales a formar parte de esta pionera y apasionante iniciativa, así como a participar en las diferentes actividades que seguirán organizando.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios