Toros

El toro de Agosto revoluciona la provincia

  • Domingo Castilla, pregonero en Zalamea, con Fernando Cuadri como presentador l Un bonito cartel de toreros para el festejo grande de Valverde l Tertulia Litri y tendido 12 fallaron sus premios

ZALAMEA tiene ya quien pregone su feria taurina. Tal honor ha venido a recaer en el excelente aficionado zalameño Domingo Castilla y además remata cartel con un ganadero que este año vuelve con sus toros a esa plaza y que no es otro que Fernando Cuadri, quien el pasado año ejerciese en semejantes tareas pregoneras.

No podía haber mejor cartel que ese donde, sin duda, se aunan tantas cosas bonitas en torno a esa feria mientras se cierne certero, en el horizonte taurino, este agosto que ya dejó la capital y se adentra en el rigor que el verano le pone a la serranía huelvana.

Habrán de pasar Santa Olalla del Cala con esa apuesta ininterrumpida de Jorge Buendía de llevar toros hasta una de las plazas señeras de nuestra provincia con Almeida de caballero en plaza frente a dos ejemplares de Marcelino Acosta y en el ruedo los nombres toreros de Javier Conde y Francisco Rivera Paquirri en la lidia a pie, estando previsto el festejo para el día 21 de agosto.

Era ésta de Santa Olalla una de las presentaciones que se llevaban a cabo durante este tiempo de Colombinas y con la actualidad del toro focalizada principalmente sobre esa feria capitalina. Como viene siendo habitual, dicha presentanción se llevaba a cabo en el hotel Monte Conquero de la capital onubense.

Pero aún en la certeza del cartel de Santa Olalla está sin duda el que mañana sábado va a tener lugar en Valverde del Camino.

Feria valverdeña que el pasado martes disfrutaba de ese tradicional pregón taurino que la Peña Palco de Ganaderos pone en liza como antesala de cada feria y donde Juan Carlos Gil dejó, sin duda, una atractiva y meritoria apuesta pregonera.

Pero como los toros son al fin y al cabo los mejores argumentos que siempre presentó la plaza valverdeña, vayamos a ellos para decir que mañana sábado se celebra el festejo mayor de su programación taurina con un compromiso ganadero compartido entre los hierros de Carmen y Araceli Pérez y el valverdeño de El Chaparral.

En lo torero, los nombres de Antonio Barrera, Sánchez Vara y Agustín de Espartinas. Cartel con sabor a triunfadores en Valverde como lo han sido en las últimas ediciones Sánchez Vara y Agustín de Espartinas. Habrá que estar atento, sin duda, a cuanto dé de sí ese interesante festejo en el coso valverdeño donde, por cierto, un buen conocido y amigo, José Antonio Domínquez, debuta, esta vez ya como flamante presidente del coso de la calle Carpinteros.

No dejamos de encarar lo que sin lugar a dudas va a ser un más que interesante compromiso con la Fiesta dentro de la provincia porque, sin dejar de mirara un festejo como el de Zalamea, donde todo los predicamentos los ponen una amplia y espectacular corrida de Cuadri junto al novedoso cartel del que ya habrá tiempo de hablar cuando se vaya acercando esa fecha del dia 3 de septiembre, decía, que sin dejar de mirar a esa fecha hay que hablar de otro cita como la de Arroyomolinos de León en la que un encierro de Cuadri le va a añadir historial a una plaza poco habitual en ese tipo de festejos. Importante cita donde los nombres de Emilio Silvera, Vicente Bejarano y Antonio José Blanco le ponen muchas posibiliades a una tarde importante.

Importante también el esfuerzo que dos entidades taurinas y muy señeras dentro del panorama taurino de nuestra capital como son la Tertulia Litri y la Peña Tendido 12.

Ambas entidades hacían públicos sus respectivos escalafones de premiados respecto a las Colombinas 2011, quedando como sigue a continuación y a juicio del jurado de la Tertulia Litri.

-Mejor toro: Meditabundo, de Núñez del Cuvillo.

-Faena de muleta: Perera.

-Estocada: El Juli.

-Toreo de capote: José Tomás.

-Mejor brega: Raúl Corralejo.

-Banderillas: Alcalareño.

-Mejor rejoneador: Diego ventura.

El jurado de la tertulia declaró desierto el trofeo al triunfador de la feria al no haber conseguido ningún matador cortar tres orejas en su lote.

Por otra parte,el jurado dela Peña Tendido 12 completó su relación de premiados con el doblete al hierro de Cuvillo por el toro Ventoso y la corrida lidiada.

-Estocada: Perera.

-Rejoneador: Diego Ventura.

-Banderillas: Manolo Roca.

-Puyazo: Tulio Salguero

-Al detalle torero: David de Miranda.

-Mención especial: Juan Ramón Jímenez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios